×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Facultad de Derecho de la UAQ prepara Foro Latinoamericano sobre Democracia y Transparencia

Por Karen Munguía - 18/01/2018

El evento tiene como objetivo acercar a los ciudadanos al uso de tecnologías para acceder a la información pública y fortalecer la democracia

 Facultad de Derecho de la UAQ prepara Foro Latinoamericano sobre Democracia y Transparencia

Foto: K. Munguía

El próximo 23 de enero, a las 9:00 horas, se llevará a cabo el Foro Latinoamericano sobre democracia y transparencia en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El evento concluirá a las 19:00 horas.

Organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) y el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), el evento tiene como objetivo acercar a los ciudadanos al uso de tecnologías para acceder a la información pública y fortalecer la democracia, además de exponer los beneficios de implementar la estrategia de Gobierno Abierto en el ámbito gubernamental.

En rueda de prensa, María Elena Guadarrama Conejo, comisionada de Infoqro, detalló que en 2017, en Latinoamérica, 1 de cada 3 ciudadanos consideró que da lo mismo contar con un gobierno democrático o uno no democrático, mientras que 5 de cada 10 señalan que es preferible la democracia antes de otra forma de gobierno.

Parte del objetivo de este foro es seguir sensibilizando e invitando a que cada vez más voluntades y actores se sumen a estos ejercicios en el entendido de que finalmente como ya habíamos adelantado, se viene un año electoral, hay renovación de autoridades y es importante que traigan en el renglón, la propuesta de seguir fortaleciendo valores democráticos”, dijo.

Actualmente únicamente los municipios de Pedro Escobedo y Corregidora han implementado la estrategia de Gobierno Abierto, dando resultados positivos desde 2017 en materia de transparencia; en Corregidora, comentó Guadarrama, por ejemplo, han implementado la herramienta de presupuesto participativo.

María Pérez Cepeda, consejera electoral del IEEQ, añadió que en el marco del proceso electoral existe una preocupación por parte de las instituciones electorales pues según la última elección a nivel nacional los que menos votaron fueron los jóvenes.

En el foro se contará con ponentes de talla internacional y nacional, expertos en materia de transparencia y de la implementación del Gobierno Abierto.


Otras notas



De nuestra red editorial