×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Congresos como el de Querétaro son paleros del ejecutivo”: El Bronco

Por Karen Munguía - 22/01/2018

Durante su visita a la Universidad Anáhuac de Querétaro, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aspirante a la presidencia de México por la vía independiente, destacó la importancia de que la legislatura haga contrapeso al Poder Ejecutivo

 “Congresos como el de Querétaro son paleros del ejecutivo”: El Bronco

Foto: K. Munguía

El estado de Querétaro cuenta con un Congreso “palero”, conformado mayoritariamente por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco”, aspirante a la presidencia de México por la vía independiente.

Durante una charla que mantuvo con alumnos de la Universidad Anáhuac, Rodríguez Calderón precisó que los partidos políticos siempre buscan tener la mayoría en el Congreso, permitiendo con ello que los legisladores del partido en el poder no vayan en contra de las decisiones del partido.

En Nuevo León no tenemos ningún diputado en el Congreso, y estoy orgullo del Congreso porque no son paleros del gobierno. Creo que el próximo presidente no debe tener el Congreso para que exista un verdadero equilibrio en el poder. En Querétaro tienen un congreso palero, en Zacatecas, en todos los estados menos en Nuevo León”, puntualizó.

Cuestionado sobre la conformación de su gabinete en caso de que llegar a la presidencia, “El Bronco” señaló que su gabinete estaría conformado de empresarios y expertos en el área que se les designe; además, indicó que suprimiría secretarías como la del trabajo para conjuntar sus funciones a la de Hacienda, o eliminaría las delegaciones federales para darle facultades a los presidentes municipales y permitir el acercamiento ciudadano.

Incluso, destacó la necesidad de otorgar mayores recursos a los estados pues, actualmente, del total de ingresos recaudados la federación se queda con 80 por ciento y el 20 por ciento restante se difiere a los estados, generando con ello retrasos en infraestructura.

Sobre las supuestas irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la recolección de firmas, el gobernador con licencia de Nuevo León puntualizó que no se trata de un “fraude” como lo informaron algunos medios de comunicación, sino de fallas en el sistema en el que, dijo, está diseñado para firmar con un dedo, lo que implica que las firmas no sean idénticas a la credencial de elector.

Si alguien dice que hay fraude entonces quiere decir que el padrón electoral es un fraude. Pueden ser firmas no iguales, no es lo mismo firmar con una pluma que con un dedo. La aplicación está hecha para firmar con un dedo; entonces el INE está rechazando y eso no es un fraude, eso hace que tengamos un esfuerzo mayor”, indicó.

De las más de un millón de firmas que ha recolectado en el país, el INE ha rechazado aproximadamente 500 mil; Rodríguez Calderón añadió que requiere juntar las firmas de cinco estados como Aguascalientes, Colima, Morelos, Tlaxcala y San Luis Potosí para cumplir con los requisitos del INE para obtener la constancia como candidato. En el caso de Querétaro hacen falta, afirmó, cerca de cinco mil firmas.


Otras notas



De nuestra red editorial