×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comercios en quiebra, vecinos inconformes y caos vial, saldo tras 9 meses de obras en E. Montes

Por Karen Munguía - 05/01/2018

A casi nueve meses de su arranque, los trabajos parecen nunca terminar y el calvario de vecinos y comerciantes persiste

 Comercios en quiebra, vecinos inconformes y caos vial, saldo tras 9 meses de obras en E. Montes

Foto: Archivo

A más de 9 meses de haber iniciado la obra de Ezequiel Montes, específicamente el 9 de abril de 2017, por la madrugada, la obra de rehabilitación de esta avenida parece nunca terminar y el calvario de vecinos y comerciantes persiste.

Las ventas bajaron, la única temporada del año en la que podían remontar la perdieron, la obra continuó y ahora algunos locatarios comienzan a cerrar. El negocio ha ido a la baja pues el tráfico, el polvo, el poco espacio para caminar sobre la acera del costado derecho, en dirección a Zaragoza, pues se trata del extremo que actualmente está en rehabilitación, ha obligado a comerciantes, en su mayoría de alimento, a cerrar sus puertas.

Y es que aunque la estimación de conclusión de la obra era de seis meses, ésta fue detenida por la temporada de lluvias y la segunda etapa dio inicio en octubre de 2017 con proyección a concluir el 15 de enero de este año. Pese a ello, sólo concluirá el cambio de adoquín del arroyo vehicular, pues será el 31 de marzo cuando la obra sea entregada en su totalidad. Actualmente registra apenas un 91 por ciento de avance.

La obra: protestas, falta de cabildeo y violencia

La obra de Ezequiel Montes no inició bien y el resto de días los incidentes continuaron. El primero de ellos fue la manifestación de los vecinos y comerciantes, y más tarde, ese mismo día, la agresión de la que fue objeto Arturo Rueda.

El descontento persistió, las manifestaciones y bloqueos de la obra continuaron, incluso hubo detenidos por interferir en los trabajos, y pese a ello, nunca hubo acuerdos, nunca hubo solución y, por ello, el gobierno estatal anunció su participación.

A pesar de los intentos de conciliación por parte de las autoridades, la obra nunca fue aceptada por los comerciantes y vecinos de la zona, incluida la calle Madero en la que también hubo bloqueos, y hasta detenidos que posteriormente fueron liberados tras el pago de una fianza.

No se trataba de una inconformidad por la obra, si no de un descontento por no socializar la obra, por iniciarla por la madrugada, por no ser consensuada con los afectados.

Ahora, en una época donde esperaban repuntar no fue así. No lograron ventas y por ello comerciantes como Abigail González piden apoyo de la autoridad, una compensación económica pues ni “para la renta del local les alcanza”, han tenido que despedir a estudiantes, y subsistir con otras fuentes de trabajo.

“Que por lo menos tengan la decencia de darnos una remuneración para poder seguir trabajando, hablo por todos los que ya cerraron, por todos los que ya abandonaron su negocio cuando de eso viven, de eso dependen; muchos jóvenes tendrán que delinquir para tener una forma de subsistir, porque gobierno les quitó la única forma que tenían de trabajo. Que por lo menos nos ayuden con la renta, lo de un mes o la mitad de la renta”, mencionó.

Abigail comentó que alrededor del 30 por ciento de los negocios ha cerrado por estas afectaciones, generadas no sólo por la obra, si no por el mal olor que existe en la zona pues, dijo, los trabajadores han aceptado hacer uso de aguas negras para esta obra.

“Hemos tenido que colocar plástico, la mercancía se nos va maltratando. Tenemos Hoyos en Ezequiel Montes, en la semana un joven se cayó porque no hay precaución, varillas por todos lados. No existe limpieza en el trabajo, no se esfuerzan por la poca gente que transita la calle”, acusó.

Con todo y complicaciones, la fecha límite para entregar la obra se acerca y, de no cumplirse la entrega por parte de la empresa constructora, la autoridad municipal analizará aplicar las sanciones correspondientes para, esta vez sí, cumplir en tiempo y forma con la entrega de una parte de esta obra que casi cumple 10 meses de ejecución.


Otras notas



De nuestra red editorial