×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Armas, escudos y alusiones a “El Chapo”, o cómo una simple gorra se vuelve una exaltación al narco

Por Karen Munguía - 05/01/2018

En una pequeña isla comercial, ubicada en Plaza Galerías Querétaro, se pueden apreciar, en un aparador reluciente, distintas gorras con diseños que van de las armas, al escudo nacional e incluso el nombre de “El Chapo”

 Armas, escudos y alusiones a “El Chapo”, o cómo una simple gorra se vuelve una exaltación al narco

Foto: K. Munguía

En un país donde la violencia ha incrementado y cada día mueren personas a causa del trasiego de drogas, playeras, cinturones y gorras se han vuelto accesorios que exaltan a la narcocultura y a los grandes capos de las drogas.

En una pequeña isla comercial, ubicada en Plaza Galerías Querétaro, se pueden apreciar, en un aparador reluciente, distintas gorras con diseños que van de las armas, al escudo nacional e incluso el nombre de “El Chapo”.

Así, de manera casual, la narcocultura también se ha instalado en Querétaro, en una plaza que por muchos años ostento la distinción de ser la más exclusiva de la entidad.

Entidad en la que han sido detenidos o abatidos personajes de la mafia, del mundo del narcotráfico, o incluso participado en enfrentamientos con la policia.

Por ejemplo, aunque en Puebla fue detenido Daniel Fernández de la Vega, alias “El Pelacas”, quien presuntamente operó en Querétaro como parte de un cartel titulado La Oficina, quien estuvo en el enfrentamiento contra elementos policiacos en la colonia Candiles en septiembre de 2012.

O la detención en Querétaro de Juan Reza Sánchez, presunto operador financiero de Los Caballeros Templarios. En 2014, Enrique “Kike” Plancarte, uno de los lideres del grupo criminal Los Caballeros Templarios, fue abatido en el municipio de Colón.

Incluso aquí el pasado 12 de noviembre personal de la agencia de investigación criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) logró la detención de Samuel “N”, uno de los 122 objetivos prioritarios. Su detención se dio en la capital, sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Bien sabido es que los uniformes de policías son clonados y usados por traficantes, incluso, hace algunos meses fue asegurada una pipa clonada como carro militar.

Las gorras que se ofertan en Galerías, por ejemplo, tienen un valor de 399 pesos y si son impermeables 499 pesos; y entre los consumidores no hay sólo hombres, también mujeres se interesan en ellas.

Basta con googlear en internet “gorras narco” para arrojar una serie de páginas que ofertan, sin pudor, gorras “de la policía federal” por cada entidad federativa, vendidas incluso por Mercado Libre. O páginas relacionadas con el narco, como narco blog.

Apología al narco en un país donde la violencia no cesa, y que, por el contrario, incrementa; en un escenario en el que Querétaro, sin duda, también está inmerso.


Otras notas



De nuestra red editorial