Pese a pronósticos de poco crecimiento, CMIC cierra 2017 con resultados positivos
Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, señaló que incluso hubo un aumento en el número de empleos directos generados
Pese al pronóstico de poco crecimiento estimado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, los resultados al cierre del 2017 fueron positivos al registrar un crecimiento aproximado del 20 por ciento.
De acuerdo con Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este aumento se dio gracias al crecimiento, además, en su participación en la obra privada; incluso, añadió, hubo un aumento en el número de empleos directos generados.
“No teníamos esta expectativa de crecimiento, la verdad es que al principio de año 2017, finales de 2016, con todo el tema de la volatilidad del dólar, que aumentarían los precios de ciertos materiales, los cambios de combustibles a la alza pronosticábamos un año difícil para la construcción, y en contra de estos pronósticos, muy a la alza nos fuimos al 20 por ciento”, comentó.
Vega Reyes puntualizó que se espera que este crecimiento persista en 2018, en particular en cuanto a obra privada que actualmente representa el 70 por ciento de las obras que realizan. Al respecto, consideró de gran relevancia las inversiones privadas que se gestionan a través de las giras de trabajo que realizan tanto el gobernador y secretarios de gabinete, así como alcaldes.
“Del 100 por ciento de la construcción el 70 por ciento está siendo obra privada y el 30 obra pública. Creemos que en el primer trimestre va a haber un considerable buen arranque en el tema de la construcción porque, como bien sabemos, entra la veda electoral y entran tiempos en los que no hay licitaciones públicas, entonces creemos que los primeros meses serán productivos”, precisó.