×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Pese a incremento presupuestal, partida destinada a la UAQ disminuyó respecto a presupuesto total”: Rector

Por Karen Munguía - 05/12/2017

En relación con el presupuesto total de la entidad, lo que recibe la UAQ pasó de 1.79 a 1.53 por ciento, señaló Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios

 “Pese a incremento presupuestal, partida destinada a la UAQ disminuyó respecto a presupuesto total”: Rector

Foto: K. Munguía

Pese al aumento del 10 por ciento en el presupuesto otorgado por el estado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), éste tuvo una reducción en el porcentaje del presupuesto total al pasar de 1.79 a 1.53 por ciento, señaló Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios. Lo anterior, en razón de que el presupuesto estatal aumentó 9 mil millones de pesos aproximadamente.

En entrevista, el rector de la UAQ recordó que la petición de un 3 por ciento de presupuesto fijo fortalece a la universidad al recibir cerca de mil 200 millones de pesos, cantidad que no pudo haberse otorgando considerando que el presupuesto de egresos del estado de Querétaro creció de forma significativa.

Si tú te fijas el presupuesto de egresos del estado pasa de 31 mil a 40 mil, es casi un 30 por ciento de aumento, el aumento que le está dando a la universidad es de un poquito arriba de 50 millones, pero el presupuesto de egresos aumentó en nueve mil millones, 8 mil 950 millones se están yendo a otros lados que no son la educación. Nosotros estamos peleando el 3 por ciento de aumento por parte del presupuesto”, dijo.

Herrera Ruiz destacó que es necesario que los gobiernos pongan mayor interés en la educación pública en general, no nada más en la Universidad Autónoma de Querétaro e insistió en que si no se otorgaba el 3 por ciento fijo del presupuesto total estatal, al menos se hubiera asignado un 30 por ciento de aumento, porcentaje similar al que tuvo de crecimiento el presupuesto estatal.

Hay que reconocer, siempre nos dijeron que habíamos recibido el 10 y no, y ahora sí parece ser que reconocen que estaban mal en sus números anteriores y le dan el 10 por ciento a la universidad, que de 557 estamos pasando a 603, sí es el 10 por ciento siempre y cuando no venga mezclado y venga directamente a presupuesto”, añadió.

El rector agregó que ya fueron entregados al Instituto de Infraestructura del estado de Querétaro los proyectos que rondan los 46 millones de pesos para poderse licitar y comenzar con su ejecución. Además, reiteró que se mantienen a la espera del retorno de 40 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre la Nómina correspondiente a los últimos dos años.


Otras notas



De nuestra red editorial