×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados de Querétaro aprueban 40 mil 107 mdp de presupuesto

Por Karen Munguía - 08/12/2017

Los diputados priistas pidieron dar 509 millones de pesos extras a la UAQ, pero los panistas rechazaron la propuesta

 Diputados de Querétaro aprueban 40 mil 107 mdp de presupuesto

Foto: K. Munguía

Pese a las reservas presentadas por legisladores priístas, fue aprobado el presupuesto de egresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2018, el cual contempla un presupuesto de 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos.

Este presupuesto contempla destinar a la UAQ de estudios 613 millones 621 mil 580 pesos de recurso estatal y 1 mil 356 millones 540 mil 231 pesos de recurso federal.

Durante la sesión de pleno en la que se aprobó el presupuesto, el diputado Mauricio Ortiz Proal, a nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una reserva para otorgar 509 millones de pesos extras a la UAQ y brindar de esta forma el 3 por ciento del presupuesto total estatal; sin embargo, los legisladores panistas rechazaron esta reserva.

En la sesión, a la cual le negaron el acceso a los jóvenes universitarios, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, recordó que en febrero pasado fueron presentadas tres iniciativas que demandaban un presupuesto fijo para la UAQ, presentadas por él, Herlinda Vázquez Munguía, de Morena; y Héctor Iván Magaña Rentería, del PRI. Sin embargo, lamentó que ninguna de estas fuera discutida ni siquiera en comisión.

En febrero presentamos tres diputados propuestas de tener el 3 por ciento fijo de presupuesto, lamentamos que hasta la fecha, por más intención hecha, no se haya siquiera discutido la propuesta. Está por demás señalar la importancia de la UAQ en la entidad y el prestigio que reviste ser egresado por ella”, puntualizó.

Lázaro Sánchez subrayó que el aumento global que tuvo la universidad fue del 11 por ciento, considerando las aportaciones estatal y federal, y refirió que pese a que la propuesta pueda ser calificada como oportunista, los legisladores que presentaron la iniciativa están comprometidos con la institución.

En lo general el presupuesto de egresos fue aprobado por 23 diputados; sin embargo, en lo particular fueron presentadas distintas reservas, entre ellas las de la UAQ, que rechazaron los diputados de Acción Nacional (PAN). Otra de las reservas fue destinar 20 millones de pesos del presupuesto al sector salud, específico para salud mental, pero tampoco fue aprobada.


Otras notas



De nuestra red editorial