×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Niega UAQ irregularidades o malos manejos de recursos públicos

Por Karen Munguía - 30/11/2017

Sobre las observaciones hechas por la ESFE, Jorge Germinal Cantó Alarcón, miembro de la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario de la UAQ, explicó que ninguna ha sido resarcitoria o ameritado una penalización económica

 Niega UAQ irregularidades o malos manejos de recursos públicos

Foto: Archivo

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no ha habido robos, desvíos, ni mal uso de recursos públicos y tampoco se ha puesto en riesgo financiero a la institución académica, aseveró Jorge Germinal Cantó Alarcón, miembro de la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario de la UAQ.

Lo anterior, luego de un análisis realizado a las observaciones de las cuentas públicas del 2012 al 2016 que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE), durante sesión ordinaria del Consejo.

“Derivado del análisis puntual que se efectuó la Comisión de Presupuesto ha corroborado que en la Universidad Autónoma de Querétaro no hubo robo, ni desvío, ni malgasto del recurso público que se le asignó, así como tampoco que se le ha puesto en riesgo financiero; por lo cual, ninguna de las observaciones emitidas fue resarcida o ameritó una penalización económica”, subrayó.

De acuerdo con Cantó Alarcón, las instituciones que han auditado a la universidad han determinado que la situación financiera es correcta “en apego a las disposiciones legales aplicables y a los postulados básicos de contabilidad gubernamental”. Añadió que en ninguna de las 471 observaciones hechas en dicho periodo ha sido resarcitoria o ameritado una penalización económica.

En su turno, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, subrayó que la Universidad ha sido auditada en 55 ocasiones por instituciones como Price Waterhouse Cooper, Auditoría Superior de la Federación (ASF), Valuaciones del Norte, la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), Secretaría de la Contraloría estatal, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública.

Herrera Ruiz destacó que las observaciones realizadas por la ESFE han disminuido con el paso del tiempo al recibir 146 durante 2013 a 35 en 2016. Además, sobre la observación de pago por 178 millones 475 mil pesos por concepto del agua en beneficio de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el rector señaló que de acuerdo al artículo 3º de Ley Orgánica de la Universidad, la institución no está sujeta a pagar dicha cantidad.

Sobre esta deuda observada en 2016, dijo, la UAQ solo debe a la CEA 20 millones 462 mil pesos, ya que según los tabuladores, la institución debe pagar 70 pesos por cada alumno de educacion media superior y 90 pesos por estudiante de educación superior. Al respecto, mencionó que buscarán un acercamiento con la CEA para llegar a un acuerdo.


Otras notas



De nuestra red editorial