×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados avalan endurecer penas para quien realice llamadas de broma al 9-1-1

Por Karen Munguía - 27/11/2017

En caso de que a raíz de esta llamada se provoque algún accidente o daño personal o material, se impondrá, además de la pena prevista, de cinco meses a dos años de prisión y de 500 a mil días de multa

 Diputados avalan endurecer penas para quien realice llamadas de broma al 9-1-1

Foto: Archivo

Tras una reforma al Código Penal, los diputados aprobaron endurecer las penas para aquellos que realicen “llamadas de broma” al número de emergencias 9-1-1; las penas previstas son de dos meses a dos años de prisión, y una sanción económica de 50 a 300 días de multa.

En caso de que a raíz de esta llamada se provoque algún accidente o daño personal o material, se impondrá, además de la pena prevista, de cinco meses a dos años de prisión y de 500 a mil días de multa. En caso de reincidencia se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas.

La reforma al primer párrafo del artículo 229 Ter quedó de la siguiente manera: “Al que dolosamente realice una llamada al número de emergencias dando aviso de una emergencia falsa o de broma, con el fin de provocar la movilización de cuerpos policíacos, de bomberos, de la Cruz Roja Mexicana, de urgencias médicas o de protección civil, para atenderla, se le impondrá prisión de dos meses a dos años y de cincuenta a trescientos días multa”, señaló. El tercer párrafo de este artículo fue derogado.

Además, fueron reformados los artículos 229 Quáter y 229 Quintus. De acuerdo con el dictamen, este delito se perseguirá de oficio, pues actualmente se persiguen por querella, permitiendo con ello que cualquier persona pueda hacer del conocimiento la presencia de este delito.

LAS CIFRAS

La iniciativa fue presentada por el legislador Eric Salas González, de Acción Nacional (PAN), quien justificó que, de acuerdo con la Estadística Nacional del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, de enero a junio de 2017 se recibieron en México un total de 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales 54 millones 800 mil 762 fueron improcedentes, es decir, más del 90 por ciento fueron de broma.

En Querétaro, en el mismo periodo, se recibieron un total de 879 mil 288 llamadas, de las cuales sólo un 15 por ciento fueron atenciones reales.

Esta iniciativa fue aprobada durante la comisión de administración y procuración de justicia de la LVIII Legislatura local, posteriormente deberá ser aprobada en sesión de pleno del Congreso para su posterior publicación.


Otras notas



De nuestra red editorial