×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Contraloría de Colón inició dos procedimientos administrativos por subejercicio de recursos federales en 2016

Por David Eduardo Martínez - 07/11/2017

No obstante, René Gutiérrez, contralor municipal, señaló que realmente no hay daño al erario

 Contraloría de Colón inició dos procedimientos administrativos por subejercicio de recursos federales en 2016

Foto: Captura de pantalla @MpioColon

El contralor del municipio de Colón, René Gutiérrez, indicó que se iniciaron dos procedimientos administrativos en relación a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, por un subejercicio en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, como lo reportó Códice Informativo.

No obstante, rechazó brindar más detalles, debido a que es información reservada, por tratarse de procedimientos de responsabilidad administrativa.

Dijo que no hay un daño al erario público, ni son millones de pesos y que el dinero está programado para ejecutarse en este año.

“No hay un daño al erario público, sin embargo toda vez que no se utilizó en tiempo, en esta contraloría iniciamos dos procedimientos de responsabilidad administrativa en relación a dichas observaciones”, explicó.

Hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que al 31 de diciembre de 2016 el municipio de Colón había presentado un subejercicio de 28.1 por ciento de los más de 17 millones 934 mil pesos, transferidos en el FISMDF, lo que equivale a más de 5 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 13 mil 063.6 pesos, que representó el 72.8% de los 17 mil 934.9 pesos transferidos al municipio de Colón, Querétaro mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2016, el municipio de Colón, Querétaro, no había ejercido el 28.1 por ciento de los recursos transferidos y, al cierre de la auditoría, 28 de febrero de 2017, aún no se ejercía el 8.0 por ciento; esto generó que el municipio no cumpliera con las metas establecidas” indica el documento publicado por la ASF.

Esta cantidad se redujo después de febrero de 2017 hasta quedar en 759 mil 800 pesos; y por esta anomalía se han iniciado procedimientos administrativos.

En el ejercicio de los recursos, el municipio de Colón, Querétaro, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de Subejercicio de los recursos y falta de ejercicio de acciones sociales, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 759.8 miles de pesos, el cual representa el 5.8 por ciento de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes” sostiene la Auditoría.

Al cuestionarle sobre los señalamientos de la Auditoría respecto a que el municipio de Colón no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FISMDF, el funcionario municipal dijo que esa leyenda aparece en todos los municipios que tengan una observación.

Porque si tienes una observación no lo estás haciendo correctamente, independientemente de las observaciones que sean. En este caso es una observación meramente disciplinaria, porque el dinero ahí está.” concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial