×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Impeachment contra Trump podría ser contraproducente”: Jorge Volpi

Por David Eduardo Martínez - 08/09/2017

El escritor mexicano de la “generación del crack” señaló que más que un problema individual, Trump es un síntoma de una realidad grave que afecta a la política internacional

 “Impeachment contra Trump podría ser contraproducente”: Jorge Volpi

Foto: David Martínez

En el marco de la conversación que sostuvo con la presentadora argentina Mónica Maristain con motivo del Hay Festival, el escritor Jorge Volpi pidió cautela al considerar que un “impeachment” contra Donald Trump podría traer beneficios a nuestro país.

De acuerdo con Volpi, la eventual destitución de Trump, no mejoraría el panorama de México e incluso podría empeorarlo, al llevar a la presidencia a Michael Pence, actual vicepresidente y una de las figuras más controvertidas dentro de la derecha radical estadounidense.

El escritor justificó su aseveración aduciendo que Pence, un evangélico de derecha que cree en la literalidad de la biblia y en la necesidad de gobernar de acuerdo con los valores cristianos, sí cree en el discurso ultraconservador mientras que Trump es solo un oportunista.

Donald Trump no tiene ideas propias ni convicciones. Donald Trump es un oportunista. Michael Pence, en cambio, cree realmente el discurso de la derecha radical y no muestra ningún empacho en gobernar de acuerdo con él (…) Por eso un impeachment contra Trump no sería tan conveniente como pudiéramos pensar“, aseveró.

El también director del Festival Internacional Cervantino, consideró en este sentido que lo adecuado para nuestro país sería tomar una posición más contundente contra Trump y desarrollar una estrategia para lidiar con él no solo a mediano, sino a largo plazo.

Hay que considerar incluso la posibilidad de una reelección de Trump“, señaló Volpi, “el gobierno mexicano hace mal en no oponerse más a las políticas de Donald Trump y enfocarse solo en salvar el TLC“.

Para el autor de “En Busca de Klingsor” la llegada de Donald Trump al poder representa el triunfo de un tipo muy particular de fascismo que se caracteriza por su desapego a la verdad y el uso mezquino de propaganda y mentiras para obtener el poder por el poder.

A diferencia de Hitler, o de Mussolini, que se consideraban a sí mismos poseedores de la verdad absoluta y definitiva, a Trump la verdad le tiene sin cuidado (…) cuando sale alguna información que no le conviene, la señala de inmediato como ‘fake news’, cuando las únicas ‘fake news’ son las que él promueve en su propio beneficio“, precisó.

Insistió también en la necesidad de llamar “fascista” al gobierno de Donald Trump y reiteró que, como todo líder totalitario, el magnate ha construido un enemigo que, desafortunadamente, somos nosotros, los mexicanos.

En este sentido, citó algunas medidas como la suspensión de Daca, y la inminente salida de EU del TLC, como ejemplos de la mala voluntad de Trump hacia los mexicanos.

Finalmente, mencionó que Trump es parte de un movimiento mucho mayor en el que también entran líderes como Marine Le Pen, aunque se mostró desconfiado del uso de la palabra “populismo” para señalar características de estos personajes políticos.

Populismo es un término vacío. Decimos que López Obrador, Evo Morales, Maduro o Trump son populistas, cuando la verdad es que todos ellos son personajes muy distintos entre sí. Usamos ‘populista’ para describir algo que no nos gusta“, sentenció.


Otras notas



De nuestra red editorial