×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputada del Verde buscará crear un registro estatal de productores apícolas en Querétaro

Por Karen Munguía - 16/08/2017

Yolanda Josefina Rodríguez Otero presentó una iniciativa de ley que permitirá crear un plan rector apícola que se incluirá en el Programa Estatal de Desarrollo Agropecuario

 Diputada del Verde buscará crear un registro estatal de productores apícolas en Querétaro

Foto: Especial

Con el objetivo de crear un registro estatal de los productores apícolas que hay en la entidad, y derivado de que no se cuenta con estadística oficial, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Josefina Rodríguez Otero, presentó la iniciativa de ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización para el estado.

Esta iniciativa, además, permitirá crear un plan rector apícola y protección de agentes polinizadores, que se incluirán en el Programa Estatal de Desarrollo Agropecuario.

“No hay un registro, estamos ya trabajando con la Sedea y tenemos próximamente otra mesa de trabajo donde es incluir a todos, absolutamente a todos, para que tengan un registro y sean tomados en cuenta puesto que muchos han desaparecido de esta actividad y es retomarlos. De la Sierra Gorda hay aproximadamente 40 que también se van a unir con nosotros y esto va a ser benéfico para ellos y el estado”, indicó.

Rodríguez Otero detalló que en la entidad hay entre cuatro mil y cuatro mil 500 colmenas, mientras que en 2015 se tenía registro de cerca de 20 mil; de acuerdo con información proporcionada por productores, dijo, principalmente a la orilla de carreteras colocan sus cajones que usan para la elaboración, con el fin de prevenir riesgos, sin embargo, la ciudadanía los patea o queman, afectando su producción.

Las colmenas, añadió, se encuentran principalmente en la Sierra Gorda de Querétaro, aunque también se encuentran en San Juan del Río o Querétaro. Pese a ello, existe un riesgo generalizado de su extinción.

Durante la presentación de esta iniciativa en la Oficialía de Partes de la LVIII legislatura local, la legisladora destacó que se busca contar en Querétaro con estadísticas de la producción apícola, el inventario, el registro de productores, el calendario de floración y flora melífera del estado, así como crear un Comité Estatal del Sistema Productor Apícola que será la instancia encargada de impulsar, coordinar, proteger, vigilar y dar seguimiento a las políticas públicas, planes, programas y acciones en materia apícola.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, mencionó, será la dependencia encargada de crear y mantener actualizado el Registro Estatal de Apicultores; además, creará el Fondo Apícola de la Sedea que permitirá mejorar la productividad apícola, conservar la biodiversidad de flora y fauna melífera, pagar el servicio ambiental de polinización y mitigar el cambio climático en la apicultura.

Para la creación de esta iniciativa se han tenido aproximadamente cinco reuniones con productores y recomendó a la ciudadanía plantar flores y usar agua endulzada para conservarlas pues, lamentó, “los humanos hemos acabado con ellas”.


Otras notas



De nuestra red editorial