×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ver Mejor para contrarrestar la deserción escolar

Por Karen Munguía - 01/06/2017

Desde hace siete años, la Fundación C&H se dedica a proveer de lentes graduados a niños y adolescentes en edad escolar

 Ver Mejor para contrarrestar la deserción escolar

Foto: Krewr Studio

Poner un granito de arena en la mejora del aprovechamiento escolar de niñas y niños en situación vulnerable para darles la oportunidad de desarrollarse; bajo esta premisa nació Ver Mejor, un programa social de la Fundación C&H, perteneciente al Grupo C&H, empresa queretana de recursos humanos y administración de personal con 20 años de presencia en Querétaro. La fundación está interesada en disminuir la deserción escolar, ocasionada, entre otros factores, por problemas visuales y de desnutrición.

El programa inició hace siete años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso por medio de la entrega de anteojos a estudiantes de entre 6 y 13 años de edad, esencialmente de escasos recursos. Los lentes graduados se entregan de forma totalmente gratuita.

«Es algo que podría verse, de alguna manera, superficial, el tema de dotar de anteojos a un niño, pero curiosamente resulta ser la segunda causa de deserción escolar. La primera causa es el tema de desnutrición, los niños llegan con problemas de desnutrición y esto en consecuencia no les permite tener un correcto o mejor aprovechamiento escolar y, de la mano, viene el tema del déficit visual», aseveró Carlos Hernández Olivera, presidente de la Fundación C&H.

Cuando Ver Mejor comenzó, brindaba apoyo en la zona metropolitana de Querétaro, San Juan del Río y Pedro Escobedo, posteriormente llegó a la Sierra Gorda queretana, donde se concentra el mayor número de población de escasos recursos de la entidad. En los últimos dos años este programa se ha extendido y atiende a municipios de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo y Oaxaca; la intención es acercarse también a la Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí.

«Somos unos convencidos de que la apuesta que tenemos que hacer como sociedad está en la educación, en los niños, en los jóvenes de México en general, y creo que hay que empezar por nuestro entorno, con la inmediatez que tenemos todos los días. Surge la idea hace siete años de establecer el programa Ver Mejor con la intención de dotar con lentes a niños que estén cursando la primaria dentro del sistema público de educación», dijo el presidente de la organización.

En una entrevista realizada en las oficinas de la Fundación C&H, ubicadas al norte de la ciudad de Querétaro, Hernández Olivera relató que, para llegar a cada rincón del estado, se llevaron a cabo firmas de convenios de colaboración con los sistemas municipales DIF en Corregidora y Querétaro. La fundación hace una única entrega de lentes, pues por cuestiones de logística aún no es posible darle seguimiento a cada caso, y si el menor requiere un cambio de graduación, las familias deben correr con los gastos que esto represente.

 

Deserción escolar en Querétaro y México

De acuerdo con el presidente de la fundación, Ver Mejor no solo es un programa de apoyo social y económico, también es una oportunidad de disminuir los datos de deserción escolar que hay en la entidad y el país. Tan solo en Querétaro, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2015-2016 la deserción escolar fue de 0.1 por ciento en escuelas de nivel primaria y de 6.1 por ciento para secundaria. La media nacional fue de 0.5 por ciento para primaria y 4.2 por ciento para secundaria, por lo tanto Querétaro estuvo por encima de esta última cifra.

Para el ciclo escolar 2016-2017, la estimación de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP es similar a la del ciclo pasado: 0.1 por ciento de abandono en primaria y 5.7 por ciento en secundaria. A nivel nacional la deserción en primaria alcanzó el 0.4 por ciento, y en secundaria el 3.9 por ciento.

Por ello, y en consideración de la problemática de déficit visual, Fundación C&H creó hace siete años Ver Mejor y, unos años más tarde, sumó a este esquema el programa Goles para Ver Mejor, en el que cada anotación en partidos de la Liga Mexicana de los equipos de fútbol Club Querétaro F.C y Club Necaxa, y a partir de este 2017 también del Club Celaya, implica una donación.

 

Logros C&H

Durante el año 2016, Fundación C&H entregó más de 18 mil lentes en los estados donde tiene presencia. En Querétaro, el año pasado se atendieron a 10 mil 888 niñas y niñas, y se dotó de lentes a cuatro mil 109 que los necesitaban.

A través de la alianza con equipos de fútbol, con quienes se acordó donar 50 lentes por cada gol anotado en dos torneos de liga, se atendieron cuatro mil 450 menores de edad, de los cuales mil 850 recibieron anteojos. Un total de 28 instituciones fueron beneficiadas, seis mil 338 infantes fueron examinados y de estos dos mil 259 recibieron sus lentes de aumento. Además, a este esquema se sumaron 48 empresas instaladas en la entidad.

Fundación C&H, agregó Carlos Hernández, cuenta desde hace tres años con dos líneas de acción más: Cultura para Todos, que brinda a la sociedad talleres formativos en distintas disciplinas, y Salud en el Trabajo, justificado por el aumento de casos de diabetes en la población, que colocan al país en primer lugar con el mayor número de casos, y al ser esta enfermedad la primera causa de muerte a nivel mundial. Salud en el Trabajo tiene como finalidad acercar información a los empleados de las empresas y prevenir sobre los riesgos de ser diabético, por ello, a lo largo de los últimos tres años se han visitado 300 centros de trabajo.

 

La educación en números

En las siguientes tablas se puede observar cómo se conforma el sistema de educación básica en el estado de Querétaro y en México, incluidas escuelas públicas y privadas, de acuerdo con datos del ciclo escolar 2015-2016 de la SEP.

En contraparte a la deserción escolar, en el país el 90 por ciento de las niñas y los niños de entre 6 y 14 años de edad asisten a la escuela, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, cifra que ha ido en aumento a lo largo de los últimos 45 años. Querétaro ocupa el décimo lugar a nivel nacional, con una asistencia escolar del 97 por ciento de menores de edad a las escuelas, solo por debajo de entidades como Hidalgo, Nuevo Léon y la Ciudad de México.


Otras notas



De nuestra red editorial