×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Urge aplicar oralidad en juicios familiares: Consuelo Rosillo Garfias

Por Karen Munguía - 19/06/2017

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia indicó que esto agilizará los procesos de esta naturaleza y reducirá la carga de trabajo en el Poder Judicial

 Urge aplicar oralidad en juicios familiares: Consuelo Rosillo Garfias

Foto: Archivo

Una vez que la Legislatura de Querétaro apruebe la propuesta de creación de un nuevo Código de Procedimientos Familiares, la carga de trabajo disminuirá hasta en un 50 por ciento, con la realización de tres audiencias, a diferencia del proceso tradicional, dio a conocer Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En entrevista, la magistrada mencionó que los juicios familiares aumentaron hasta en un 120 por ciento, motivo por el cual, destacó, es importante agilizar los procesos a través de la oralidad, permitiendo con ello contar con un modelo adecuado, eficiente y amable. Así, se realizarán tres audiencias y en la última de ellas se dictará sentencia.

La magistrada detalló que tan sólo en el juzgado 10º, a seis meses de abrir, ha recibido dos mil casos familiares; este 20 de junio se inaugurará un juzgado más que funcionará con el mismo concepto que el 10º.

El modelo es muy amable, es muy similar a lo que llevamos en Justicia adversarial, estamos hablando de tres tipos de audiencia, creo que es un modelo que ya, incluso, los abogados queretanos están socializados con él, sin ninguna complicación para que lo puedan asimilar y lo puedan implementar“, destacó.

Rosillo Garfias indicó que la iniciativa ha sido analizada por los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso local y la magistrada Marisela Sandoval, y, además, se han atendido observaciones de procedimiento realizadas por expertos y universidades.

El pasado 31 de enero la magistrada Marisela Sandoval, a través del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, entregó a la LVIII Legislatura del estado una propuesta de nuevo Código de Procedimientos Familiares para el estado de Querétaro, que propone aplicar los juicios orales en materia familiar y con ello hacerlos más ágiles y veloces.


Otras notas



De nuestra red editorial