| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Incusa gana Premio Nacional de Calidad por su impulso a jóvenes artistas mexicanos

Su plataforma de libertad cultural llamada Nueve Arte Urbano apoya con pintura a grafiteros provenientes de diversos barrios que a través de la cultura, transforman su entorno



Por: Karen Munguía
Premio Nacional Incusa

Foto: K. Munguía

La empresa queretana Incusa SA. de CV. recibió el Premio Nacional de Calidad 2016 de parte del presidente Enrique Peña Nieto, por su calidad, competitividad y compromiso en la creación de íconos culturales, a través de su plataforma de libertad cultural denominada Nueve Arte Urbano.

En rueda de prensa, Edgar Sánchez González, director general de Incusa y Nueve Arte Urbano, destacó la importancia de recibir este premio que permite desarrollar e impulsar el arte desarrollado por artistas mexicanos, en su mayoría jóvenes grafiteros que provienen de barrios.

“Tenemos que entender que cada uno de nosotros tiene un sueño, buscamos cuales son los sueños de cada uno de nosotros y luego los alineamos, todos necesitamos dinero, pero también desarrollo, queremos crecer, sentir que nuestra carrera va haciendo cada vez más y así es como hemos construido este equipo. El Premio Nacional de Calidad te revisa todo, tienes que presentar reportes de pago de impuestos, pero además debes trabajar arduo en la parte interna, necesitas desarrollar procesos, demostrar que los procesos están en evolución, que están dando resultados, que van creciendo, que eres responsable de la sociedad, de la ecología, y en nuestro caso estamos proponiendo que tenemos que ser responsables de la cultura”, expresó.

De acuerdo con Sánchez González esta es la segunda ocasión en la que participan por este premio nacional: en 2015 fueron finalistas pero no obtuvieron mayores resultados, sin embargo, refirió que con el esfuerzo de las más de 70 familias queretanas y la sinergia con los más de 600 artistas locales con los que han participado pudieron obtener el Premio Nacional de Calidad 2016.

Tras el logro de este premio, Nueve Arte Urbano se prepara para el primer Festival Transgrafitero denominado Mextonia, que se realizará del 13 al 23 de junio en Tallin, Estonia, donde participarán 60 artistas; 16 mexicanos, 36 estonios y el resto de otros lugares del mundo. Ahí, los artistas realizarán murales en distintos muros como el de la entrada al puerto de Tallin, donde hacen parada cruceros; uno frente al Museo de Arte, uno dentro del Museo de Historia Nacional y en las subestaciones de la ciudad.

“Al salir al mundo, ahora con Mextonia, que vamos a pintar murales mexicanos en Estonia, al salir al mundo lo que queremos es que nos entiendan en todo el mundo como una cultura importante, como un país que tiene mucho que dar, no nada más crimen y migrantes ilegales, tenemos derecho a acceder a la cultura del mundo y a tomar nuestro lugar, el lugar que nos corresponde, porque no somos nada más mexicanos, somos los indígenas americanos que han sido desdeñados desde hace muchos años y que hoy como mestizos nos podemos enfrentar al mundo”, mencionó.

Para la realización de estos murales fueron enviadas 72 cubetas de pintura en barco, y después de tres meses éstas llegaron a tierra europeas, para ser resguardadas en una bodega del museo de arte contemporáneo en Estonia.

“Estonia porque la impronta mexicana es con Europa, porque cuando proveemos que somos calidad mundial conviene hacerlo ahí, porque de ahí viene la conquista, porque parte de lo que hacemos nosotros es reivindicar nuestras raíces culturales indígenas, creo que la competitividad en México tiene que ver con la identidad, porque somos una mezcla étnica que todavía está en proceso de maduración, por eso en Europa, para probarnos”, destacó.

Incusa es una empresa queretana con 22 años de servicio, y proveído de pinturas Osel a la gente que lo requiere, como en 1995 cuando otorgó créditos a los pintores tras la crisis que se enfrentó. Ahora, a través de diversos programas culturales apoya a los jóvenes para expresar sus ideas en murales de gran tamaño en las ciudades de Querétaro, como en la colonia Las Américas, en conjunto con la Fundación Proarte.