×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Falta de absorción y crecimiento urbano son causas principales de inundaciones: Colegio de Arquitectos

Por Karen Munguía - 27/06/2017

Zasha Lezama Lomelí, presidenta del organismo, indicó que es necesario que los desarrolladores de fraccionamientos ejecuten obra pluvial como plantas de tratamiento para la absorción de agua

 Falta de absorción y crecimiento urbano son causas principales de inundaciones: Colegio de Arquitectos

Zasha Lezama Lomelí/ Foto: Archivo

La falta de espacios de absorción, la basura y el crecimiento del estado de Querétaro son las causas principales por las que se presentan inundaciones, como la registrada este lunes por la tarde en la zona metropolitana de Querétaro, aseveró Zasha Lezama Lomelí, presidenta del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro.

En entrevista, en el marco del desayuno informativo que organiza la institución, la arquitecta señaló que el colegio es el titular en el proceso de mejora regulatoria de la revisión de proyectos de estacionamientos, desarrollos inmobiliarios, imagen urbana, sitios y monumentos, a través del cual se busca modificar reglamentos para exigir, entre otras cosas, a los desarrolladores industriales e inmobiliarios la ejecución de obra pluvial como plantas de tratamiento de absorción, a fin de evitar afectaciones de consideración.

Estas modificaciones, se trabajarían en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas considerando, dijo, que existen muchos fraccionamientos donde por lluvias de fuerte intensidad se presentan afectaciones de consideración; además, indicó que es necesario que la autoridad brinde facilidades al desarrollador para construir una obra, siempre y cuando éste cumpla con requisitos específicos como obra pluvial.

Hace un momento comentaba con el director que había que hacer una evaluación de costos, por ejemplo de los daños generados por las inundaciones a lo que podría redituar un drenaje profundo por lo menos en zonas donde sea factible, empecemos por zonas nuevas donde no hay que intervenir zonas históricas ni destruir nada, que son las partes más caras, pero sí en todas las zonas nuevas”, indicó.

Lezama Lomelí comentó que se requiere hacer una valuación de pérdidas y de la inversión de drenaje profundo para contrarrestar riesgos y definir una estrategia de trabajo, debido a que, por el crecimiento exponencial, las calles dejan de ser zonas de absorción y se convierten en vialidades de asfalto y concreto.

Sí se realizaron bastantes obras pluviales. Querétaro tiene una inundación tradicional durante los últimos 20 años y constantemente se realizan obras de mejora pluvial, drenes, y demás, pero cada vez la ciudad crece más, tapizamos todas las zonas de absorción con concreto, entonces poco a poco no hay obras que sean suficientes. La ciudad está creciendo y ahorita precisamente es lo que estamos tomando en nuestras manos las propuestas de movilidad y metrópoli, para poder hacer un plan consensado en una zona conurbada, no nada más de una ciudad”, dijo.

Además, cuestionó las fallas que se tuvieron en drenes y alcantarillas, cuando “se supone estaban desazolvados”, y agregó que tras esta lluvia se deberá analizar qué hizo falta para atender dichos problemas.


Otras notas



De nuestra red editorial