×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exhorta Coparmex a periodo extraordinario para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción

Por Karen Munguía - 28/06/2017

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, aseveró que la instalación en Querétaro del Sistema Estatal Anticorrupción, previo al nacional, es un doble mensaje para las entidades de que es posible cumplir en tiempo y forma

 Exhorta Coparmex a periodo extraordinario para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción

Foto: K. Munguía

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario de sesiones a fin de nombrar al fiscal especializado en el combate a la corrupción y los 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativas, nacional.

En entrevista, el líder nacional de la Coparmex aseveró que la instalación en Querétaro del Sistema Estatal Anticorrupción, previo al nacional, es un doble mensaje para las entidades de que es posible cumplir en tiempo y forma con el mandato de ley para hacer las modificaciones correspondientes y contar con este sistema, así como un llamado puntual para el Senado de la República quien, pese a iniciar con este proceso antes que la entidad, no ha realizado los nombramientos necesarios para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Hacemos un llamado para que cuanto antes se convoque a un periodo extraordinario; cada día que se pierden esos nombramientos es un día en el que estamos dejando abierto un espacio a la corrupción y esperamos que los senadores estén a la altura de la responsabilidad que tienen”, dijo.

Al término de la inauguración del Foro Regional Anticorrupción realizado en Querétaro, Hoyos Walther acusó que no agilizar estos nombramientos es un sabotaje al arranque del sistema, además de puntualizar que los procesos electorales no deben paralizar al sistema legislativo mexicano, esto debido a que, indicó, algunos senadores han privilegiado sus visiones partidistas sobre el interés general de la nación.

Sobre el tema de corrupción, el presidente de Coparmex destacó la importancia de contar con los sistemas estatales anticorrupción puesto que este problema no sólo se registra en el gobierno federal, sino a nivel estatal y municipal, así como en los congresos de los estados. Así, puso entredicho el ejercicio de las entidades fiscalizadoras, al poner como ejemplo que al menos 11 gobernadores han sido detenidos o se encuentran prófugos.

“Lo digo con claridad, las instituciones responsables de fiscalizar no están haciendo su trabajo, solamente de esa manera se puede explicar que la gran mayoría de las cuentas públicas de los gobernadores que hoy están presos, prófugos o investigados hayan sido dócilmente aprobadas por sus secretarios de finanzas, el congreso del estado, el órgano de fiscalización. Esto lo que nos revela es que no está funcionando la fiscalización en México, tiene que haber un mecanismo más eficiente para hacerlo”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial