×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados locales avanzan en iniciativa para reducir el financiamiento a partidos

Por Karen Munguía - 22/06/2017

En la sesión, Daesy Hinojosa Rosas, diputada local del PAN, destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), de 1997 a 2017 se otorgaron más de 60 mil 200 millones de pesos a los partidos políticos

 Diputados locales avanzan en iniciativa para reducir el financiamiento a partidos

Con la intención de reducir hasta en un 60 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, en sesión de pleno los diputados de la LVIII Legislatura local aprobaron con 23 votos a favor la iniciativa de acuerdo para reformar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley general de partidos políticos.

En la sesión, Daesy Hinojosa Rosas, diputada local del PAN, destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), de 1997 a 2017 se otorgaron más de 60 mil 200 millones de pesos a los partidos políticos; de ellos, más de 35 mil 700 millones de pesos se han otorgado de 2009 a 2017. Esto, dijo, no ha generado confianza alguna en los ciudadanos.

Las reformas, por consiguiente, proponen disminuir hasta en un 60 por ciento el presupuesto destinado a los partidos, y que la Unidad de Medida de Actualización (UMA) sea el factor que se multiplique por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En esta sesión, además fueron aprobadas reformas a la constitución federal a fin de ser enviadas al Congreso de la Unión, en las que se obligue a los aspirantes a ser diputado, senador y presidente de la República a presentar su declaración #3de3, 90 días antes de la elección, y que se incluyan los actos jurídicos relativos al patrimonio realizados dentro de los tres años anteriores al día de la jornada electoral.

Estas reformas a los artículos 55 y 82 en materia de requisitos de elegibilidad, de acuerdo con el diputado priísta Héctor Iván Magaña Rentería, deberán incorporarse, posteriormente, a las legislaciones locales para aplicar este mecanismo a los aspirantes a la candidatura a gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

Asimismo, se busca elevar a rango constitucional el reconocimiento de la capacidad de gestión del legislador como una más de las facultades del congreso federal, ello con la finalidad de abonar a eficientar los procesos y tiempos de respuesta en la gestión llevada a cabo por los legisladores con la autoridad correspondiente”, indicó.

Luego de haberse avalado unos minutos antes del pleno en comisión, los diputados aprobaron la creación de una unidad de protección integral de grupos vulnerables en el municipio de Corregidora, como parte de una homologación federal; esta armonización consiste en la modificación de atribuciones a la procuraduría de la defensa de las niñas, niños y adolescentes.

Además, fue aprobada la iniciativa de acuerdo por el que la LVIII legislatura del estado de Querétaro rinde homenaje al histórico Sitio de Querétaro, colocando una placa con la leyenda “150 Aniversario del Sitio de Querétaro y de la Restauración de la República. Hechos sucedidos en esta Ciudad de Querétaro entre el 6 de marzo y el 15 de mayo de 1867. LVIII Legislatura en el Salón de Sesiones Constituyentes de 1916 – 1917”.


Otras notas



De nuestra red editorial