×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuenta Sedea con bolsa de 120 mdp para proyectos municipales de infraestructura y seguridad alimentaria

Por Karen Munguía - 09/06/2017

Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Corregidora, Querétaro y Huimilpan son los que de momento han presentado iniciativas de proyectos para obtener dinero de estos recursos

 Cuenta Sedea con bolsa de 120 mdp para proyectos municipales de infraestructura y seguridad alimentaria

Foto: K. Munguía

Al menos seis municipios han presentado iniciativas de proyectos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea) de infraestructura y seguridad alimentaria; para estos, entre estado y federación, se cuenta con aproximadamente 120 millones de pesos.

En entrevista, Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario, recordó que a estos recursos se suman 40 millones de pesos que fueron anunciados por el gobernador, Francisco Domínguez, para el redoblamiento de ganado. Con el resto de los municipios, agregó, se estará trabajando con estos proyectos.

“Estamos operando un proyecto para sistemas de riego, está abierto para todos los municipios, ahorita ya tenemos por lo menos seis municipios que ya presentaron formalmente sus iniciativas a través de sus direcciones agropecuarias, tendremos abiertas las ventanillas para los programas de seguridad alimentaria que tienen que ver con huertos familiares, ganadería de traspatio”, mencionó.

Para este programa, las autoridades municipales han presentado proyectos al área de Fomento y Desarrollo Rural de la Sedea de uso y aprovechamiento sustentable del suelo y agua, que incluye el sistema de riego; equipamiento, como bombas y cortinas para presas y represas; bordería y presas subterráneas; sistemas de captación pluvial; huertos y ganadería de traspatio, así como asesoramiento técnico.

El recurso, proveniente de la federación vía convenios y del estado, podría incrementarse y pasar de 120 millones de pesos hasta 160 millones de pesos en caso de que los productores aportarán recursos.

Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Corregidora, Querétaro y Huimilpan son los que de momento han presentado iniciativas de proyectos.


Otras notas



De nuestra red editorial