×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con inversión de 7 mdp, inauguran Instituto de la Defensoría Penal Pública en Amealco

Por Karen Munguía - 05/06/2017

El objetivo es que las comunidades indígenas cuenten con acceso a la justicia y a la defensa técnica adecuada y gratuita

 Con inversión de 7 mdp, inauguran Instituto de la Defensoría Penal Pública en Amealco

Foto: K. Munguía

En beneficio de más de 90 mil habitantes de Amealco y Huimilpan, y con el objetivo de contar con acceso a la justicia y a la defensa técnica adecuada y gratuita para las comunidades indígenas, fue inaugurado el Instituto de la Defensoría Penal Pública del municipio de Amealco de Bonfil, ubicado en la colonia Rinconada de Bonfil.

Este edificio contará, entre otras cosas, con una sala de capacitación, sala de audiencia y áreas de investigación; la inversión fue de 7 millones de pesos. Además, cuenta a un costado con oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que tuvieron inversión de 6.6 millones de pesos. En total, se destinaron 13.6 millones de pesos.

Durante la inauguración, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, destacó la ejecución del modelo de operación Cosmos de la defensa pública el cual, dijo, garantiza la calidad del servicio, desarrolla competencias especializadas, brinda solución legal a cada caso y porque los casos se resuelven en justicia alternativa hasta en un 93 por ciento y a la tercera intervención técnica del abogado en un 87 por ciento.

“La inauguración de este edificio del instituto de la defensoría penal pública representa un paso firme en esta tarea, representa acceso a la justicia a más de 90 mil habitantes, pero aún más importante, representa un acceso a la defensa técnica, adecuada y gratuita para las comunidades indígenas”, mencionó.

En el marco de este evento, se llevó a cabo la firma de convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en beneficio de los indígenas de esta demarcación, por lo que para el total de los casos contarán con 15 traductores certificados, 10 de Amealco y cinco de otros.

Al respecto, Aurelio Sígala Páez, delegado de la CDI, comentó que Amealco es el municipio con mayor número de población indígena, por lo que subrayó la importancia de contar con traductores para la impartición de justicia y añadió que con este convenio Querétaro será punta de lanza en el acceso a la justicia para la población indígena.

Además, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene intenciones de que los elementos policiacos aprendan a hablar ñañhú, considerando que las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, son 100 por ciento indígenas.

En tanto, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, mencionó que en este instituto laboran más de 60 defensores públicos y recordó que este instituto fue creado a raíz de la iniciativa de ley para crear el Instituto de la Defensoría Penal Pública. De igual manera, dio a conocer que en un lapso aproximado de 10 días presentará las cifras que demuestran que con el nuevo sistema de justicia hay más detenidos y una mejor aplicación de la ley.


Otras notas



De nuestra red editorial