×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abigeato ha disminuido hasta un 60% en Querétaro: Sedea

Por Karen Munguía - 01/06/2017

Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que esto ha sido posible gracias a la campaña permanente de colocación de aretes al ganado

 Abigeato ha disminuido hasta un 60% en Querétaro: Sedea

Con la colocación de aretes al ganado se ha logrado disminuir el abigeato en el estado de Querétaro hasta en un 60 por ciento, dio a conocer Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), en entrevista en el marco de la entrega de apoyos a mujeres de varios municipios de la entidad.

El funcionario estatal mencionó que el año pasado el rezago de colocación de aretes era de 92 mil, mientras que este 2017 la cifra disminuyó a 50 mil, los cuales se espera puedan colocarse este mismo año, una vez que llegue este material y que los animales estén en corrales.

“Ahorita en épocas de lluvia es difícil sobre todo el ganado que se encuentra en agostadero, tenemos que esperar a que regrese el ganado a los corrales para aretar. Esta camapaña es permanente y esperamos durante el resto del año poder concluir con esos 50 mil aretes adicionales”, indicó.

A pesar de no tener una fecha exacta de la llega de este material, por el cual no hubo una inversión en 2016, se estima que comenzarán a llegar en bloques de siete u ocho mil aretes, e informó que la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) es la instancia responsable de la ventanilla del Sistema de Identificación Individual de Ganado.

Sobre la creación o no de una fiscalía especializada en el delito de abigeato, es decir, robo de ganado, señaló actualmente no tiene conocimiento sobre el avance de la creación de la misma en el congreso de Querétaro, tras haber sido anunciada una propuesta por el diputado José González Ruiz, de acción nacional (PAN).


Otras notas



De nuestra red editorial