×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Resolución de SCJN sobre iniciativa para no pedir más requisitos a Uber sería precedente a nivel federal

Por Karen Munguía - 19/05/2017

Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN, se expresó sobre la iniciativa promovida por los legisladores de Yucatán

 Resolución de SCJN sobre iniciativa para no pedir más requisitos a Uber sería precedente a nivel federal

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por el Congreso de Yucatán para que a la empresa Uber no le pidan más requisitos marcaría un precedente en el resto de los estados, incluidos Querétaro, destacó Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN.

Durante una visita al estado de Querétaro, el ministro informó que el próximo lunes se habrá de discutir esta acción de inconstitucionalidad que interpuso la minoría de la legislatura local por un decreto del ejecutivo alegando, dijo, que los requisitos que se ponen a la empresa son inconstitucionales por violar el derecho a la libertad de trabajo y la igualdad.

Eso lo vamos a ver el lunes pero no le puedo adelantar criterio, es una acción de inconstitucionalidad del estado de Yucatán y lo vamos a ver el lunes, lo vamos a empezar a ver en el pleno de la Corte. Sólo para Yucatán, pero los criterios que la corte establezca obviamente indirectamente tienen una influencia en el país“, destacó.

El ministró informó que este es el primer caso que se interpone para que Uber pueda laborar sin contratiempo y reiteró que los argumentos que dé la Corte marcarán un precedente en cuanto llegue otra acción de inconstitucionalidad.

Al respecto, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, señaló que en Querétaro está avanzando la negociación con la empresa de taxis ejecutivos para su correcta operación en la entidad, esto luego de que el congreso aprobara cambios en la ley de movilidad del estado, en la que se establecieran requisitos específicos para su operación.

Es del estado de Yucatán, exclusivamente, todo depende, cada estado tiene diferentes leyes, diferentes requisitos, yo no conozco las leyes del estado de Yucatán y qué proceso jurídico llevo Uber, cada caso es totalmente diferente. Están en la mesa sentados“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial