×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presa de Jalpan, la apuesta por el crecimiento turístico en la zona

Por Karen Munguía - 31/05/2017

La presa, ubicada al centro de varias viviendas, es el lugar más visitado por los jalpenses durante esta época del año, en la que las temperaturas han rebasado los 42 grados centígrados

 Presa de Jalpan, la apuesta por el crecimiento turístico en la zona

Foto: K. Munguía

Un camino de terracería que parte del parque acuático de Jalpan de Serra, alrededor de un kilómetro que se puede disfrutar a pie o en vehículo, un espacio cálido y con una vista inmejorable, así es el recibimiento a la presa de Jalpan de Serra, uno de los lugares turísticos más importantes de esta demarcación serrana, un espacio donde se construyó un malecón para reforzar su imagen urbana.

Cerca de un kilómetro de camino, 824 metros para ser exactos, con inversión de 11 millones de pesos, fueron construidos en esta zona, en la que además se colocaron luminarias LED y cinco islas de seguridad o miradores.

La próxima etapa, la segunda, continuará con 400 metros de camino y la construcción de una ciclovía que permitirá combinar el ciclismo con la pesca, y reforzar la convivencia familiar, además de impulsar y beneficiar al turista local, nacional e internacional.

La presa de Jalpan, escenario importante de esta obra, recibió desde el 2 de febrero de 2004 la declaratoria como sitio RAMSAR, que tiene por objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales. Dicho reconocimiento lo recibió debido a la biodiversidad que alberga, entre la que destaca el sinnúmero de aves acuáticas con las que cuenta.

El convenio de RAMSAR, como mejor se le conoce, es la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que fue firmado en Ramsar, Irán, el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

La presa, ubicada al centro de varias viviendas, es el lugar más visitado por los jalpenses durante esta época del año, en la que las temperaturas han rebasado los 42 grados centígrados.


Otras notas



De nuestra red editorial