×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por IEPS, Querétaro ha recibido 64.6 mdp durante primer trimestre del 2017

Por Karen Munguía - 25/05/2017

Manuel Alcocer Gamba, secretario de finanzas del estado de Querétaro, indicó que la repartición de estos recursos depende de una fórmula contemplada en la ley de coordinación fiscal

 Por IEPS, Querétaro ha recibido 64.6 mdp durante primer trimestre del 2017

Foto: K. Munguía

En el primer trimestre de este 2017, el estado de Querétaro ha recibido alrededor de 64.6 millones de pesos, producto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) cobrado en el costo de los combustibles, de acuerdo con el informe de la coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Lo anterior, representa un aumento de 22.6 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2016.

Cuestionado al respecto, Manuel Alcocer Gamba, secretario de finanzas del estado de Querétaro, expresó que este recurso se recibe de forma mensual y, explicó, depende de las ganancias registradas por Petróleos Mexicanos (Pemex) el monto a otorgar a cada entidad federativa; en el caso de Querétaro, mencionó, estos recursos son destinados al gasto operativo de la entidad.

“Todos esos impuestos lo importante es ver los acumulados que se puedan dar en el transcurso del año, y ahí con reserva les diríamos que no tenemos crecimiento de esa naturaleza en los impuestos federales. No es que nos regresen, sino que son recursos que se están otorgando como a todas las entidades federativas mes con mes, pero no es que nos regresen, sino es un impuesto que nos participan”, expresó.

Alcocer Gamba indicó que la repartición de estos recursos depende de una fórmula contemplada en la ley de coordinación fiscal que considera valores como el total de población, el Producto Interno Bruto (PIB), niveles de recaudación y el porcentaje de gasolina vendida, todo, de cada entidad federativa. De ello, añadió, depende el monto de recursos que reparte la federación.


Otras notas



De nuestra red editorial