×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Elección de Fiscal Anticorrupción de la capital podría quedar a cargo de ciudadanos: Marcos Aguilar

Por David Eduardo Martínez - 19/05/2017

El alcalde de Querétaro señaló que así se podría prevenir la intervención gubernamental

 Elección de Fiscal Anticorrupción de la capital podría quedar a cargo de ciudadanos: Marcos Aguilar

Foto: C. Hernández

La elección del Fiscal Anticorrupción a nivel municipal podría correr a cargo de organizaciones ciudadanas, para evitar que el gobierno intervenga de manera directa, pues son muy importantes para la administración temas que impliquen transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, aseguró Marcos Aguilar Vega, presidente Municipal de Querétaro. Explicó que este sistema anticorrupción será una réplica de los que se implementaron a nivel nacional y estatal, sin embargo, habrá diferencias entre el tipo de responsabilidades.

Por ejemplo, en materia penal el municipio no tiene ninguna facultad, en esos casos se tiene que remitir a la Fiscalía para que a través del Fiscal Anticorrupción se realicen las investigaciones conducentes. Tampoco tenemos los mismos órganos en el estado que integran este comité ciudadano a nivel municipal se creará uno, lo que estamos proponiendo es que pueda mutar la comisión de transparencia por el consejo ciudadano que establece la constitución y a su vez en el estado”, indicó el alcalde capitalino.

En este sentido, Aguilar Vega señaló que aunque espera la presentación del cronograma, la creación de dicho sistema va avanzada. Refirió que la propuesta contempla un modelo que permita garantizar la legitimidad de quien esté al frente de esta dependencia, por lo que habrá evaluaciones, encuestas y análisis que respalden la capacidad y trayectoria que los ciudadanos demandan, pues lo importante será construir confianza.

Asimismo, el edil recordó que el Sistema Municipal Anticorrupción tendrá que instalarse antes de julio, a fin de ponerlo a prueba durante seis meses y en caso de requerirlo, realizar las modificaciones pertinentes, para así dejarlo en funcionamiento previo al cierre de su gestión. Apuntó que lo que se busca es realizar modificaciones en la reglamentación para que el sistema funcione de manera “adecuada y única”, por lo que el comité coordinador en donde están incorporados organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública en el ámbito municipal será en los mismos términos.

Me va a dar mucho gusto porque será el primer municipio de México que tenga un sistema municipal anticorrupción avalado por el Centro de Investigación y Docencias Económicas”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial