×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados locales aprueban reforma para hacer efectiva la revocación de mandato

Por Staff Códice Informativo - 25/05/2017

La reforma se aplicó al artículo 7 de la Constitución Política del estado. El procedimiento siguiente será la implementación de las reformas secundarias para instrumentar las figuras de revocación

 Diputados locales aprueban reforma para hacer efectiva la revocación de mandato

Foto: Archivo

Con 24 votos a favor, se aprobó en sesión de pleno la reforma constitucional que hace efectiva la revocación de mandato, esto tal como en su momento propuso el diputado Héctor Magaña.

Al respecto, la reforma se aplicó al artículo 7 de la constitución política del estado, ante lo cual el procedimiento siguiente será la implementación de las reformas secundarias, para instrumentar la figura de revocación, referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana, entre otras.

Para esta reforma constitucional se estableció dentro del artículo citado que “el Estado reconocerá el derecho de los ciudadanos de ejercer la participación ciudadana, a través de mecanismos como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana, la revocación de mandato, la consulta vecinal, obra pública con participación ciudadana, el presupuesto participativo y el cabildo abierto”.

El diputado local Héctor Magaña, quien preside la comisión de Puntos Constitucionales, señaló que al aprobar este dictamen, se muestra congruencia para que los ciudadanos sean quienes puedan decidir y evaluar el trabajo de los gobernantes.

“Eso es revocación de mandato, que ahora seamos los ciudadanos quienes tomemos la decisión y no los políticos y no los partidos sobre quienes son quienes van a gobernar y construir un mandato que los ciudadanos les hemos entregado. Es un acto de congruencia política que podemos pasar de los discursos, de las palabras bonitas a los hechos, tomar decisiones que verdaderamente reflejen esa congruencia y ese compromiso que tenemos con los ciudadanos”, .

En este sentido, la parte siguiente es que cada uno de los 18 ayuntamientos apruebe la reforma constitucional, para que a su vez, dentro de la legislatura, se emprendan los trabajos para reformar la ley de participación ciudadana en la que podrían establecerse los mecanismos para que aquellos ciudadanos puedan utilizar estas figuras jurídicas.


Otras notas



De nuestra red editorial