×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autoridades y concesionarios firman acta constitutiva de “Qrobus”

Por Karen Munguía - 22/05/2017

Tras esto, se informó que la empresa denominada Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQro) desaparecerá

 Autoridades y concesionarios firman acta constitutiva de “Qrobus”

Foto: K. Munguía

Luego de un año de trabajo entre gobierno del estado y concesionarios, este 22 de mayo se firmó el acta constitutiva de la creación de la empresa denominada “Qrobus”, conformada por las 15 empresas concesionarias del transporte público colectivo, además de que se tomó protesta a los integrantes de los consejos de Administración y Vigilancia, y de los comités de Administración y Operación de esta empresa única de transporte.

Con lo anterior, la empresa denominada Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQro) desaparecerá debido a que, entre otras cosas, no estaba conformada por la totalidad de las empresas concesionarias y por la inviabilidad de sus estatutos.

“Esa empresa va a ser cerrada, liquidada la sociedad, ya que nunca fue operativa. Era una sociedad que no integraba a todos los participantes, eran 13 de los 15, pero además tenía estatutos que no eran operativamente viables. Esta integración de consejos obedece a que buscamos que sea una empresa de operación ágil, que les permitiera tomar decisiones de manera ágil y las correctas”, detalló Alejandro López, titular del Instituto Queretano de Transporte.

Durante el acto protocolario, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, destacó que la conformación de esta empresa única es uno de los pasos más importantes de la modernización del transporte público que marcará un antes y un después de Querétaro; además, subrayó que la ley establece que los concesionarios serán los responsables de brindar un buen servicio, implementar mejoras que se reflejen en experiencia y garantizar la prestación de un servicio digno y profesional.

“Ha sido un camino difícil de transitar, más de un año de estar sentados, platicando, levantándose, se realizaron estudios de movilidad, se buscaron los modelos económicos y legales más convenientes, se involucraron a los concesionarios, usuarios y alcaldes metropolitanos en mesas de trabajo eficaces. Se desarrolló un sistema estatal de transporte con visión alta y se diseñó un nuevo modelo de operación”, indicó.

La conformación de esta empresa, acompañados del notario José María Hernández Ramos, titular de la notaría 25, permitirá contar con una economía a escala en cuanto al equipo de contadores, generar ahorros en la compra de unidades, trabajar de forma conjunta las rutas y brindar un servicio óptimo a los usuarios.

El diseño de la misma quedó de la siguiente manera:

Consejo de Administración

Francisco Zubieta Méndez, presidente de liberación camionera
Mayra Melo Ramírez, presidenta de Transportes Santiago de Querétaro
Abel Palomares López, presidente de innovación transportista de Querétaro
Eduardo Ávila Lizárraga, presidente de TransQuerétaro
Jorge Alberto Hernández Arteaga, presidente de City Bus

Consejo de Vigilancia

Jaime Luis García Yáñez, presidente de Urban Bus Querétaro
Fernando Escobar Espinoza, presidente de Autotransportes Sangremal
José Antonio Becerra de Jesús, presidente de Bus Control

Comité de Administración

Sergio Camacho Gallegos, presidente de Autotransportes Nueva Generación de Querétaro
Saúl Aguilar Garduño, presidente de Autotransportes Renovación
Omar Garnica Sierra, presidente de transportes y servicios El Cuervo

Comité de Operación

Juan Eduardo Herrera Gutiérrez, presidente de transportes urbanos de Querétaro
Adolfo Rubén Morales Herrera , presidente de Enlaces Metropolitanos Acueducto
Jesús Ortiz Rojas, presidente de Libertadores

Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), destacó que con la conformación de esta empresa Querétaro será referente a nivel nacional al ser la primera asociación en juntar a todos los concesionarios, como parte de esta modernización, quienes decidieron unirse sin egoísmos y trabajar juntos con una visión de servicio. Además, indicó que esto fortalecerá la flota vehicular, se contará con un sistema de optimización de flota que permita planificar horarios y vehículos de acuerdo a la demanda, con un sistema de prepago que permitirá tener un control de recaudo exacto, así como la instalación de cajeros de recarga.

La próxima semana, anunció, se integrará un fideicomiso mediante el cual se recibirán los ingresos derivado del servicio de transporte público colectivo, los cuales se destinarán al pago de acreedores y la distribución de las utilidades de acuerdo con su participación como accionista; una de las compras más importantes será la adquisición de 218 unidades que se requieren.

Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, destacó que pese a haber causado molestias a los ciudadanos era un tema inaplazable y subrayó que tras varias mesas de trabajo, en las que hubo reuniones ríspidas y discusiones tensas, se antepuso el interés público por encima del interés personal.

Los concesionarios Fernando Escobar, Francisco Zubieta Méndez y Mayra Melo reconocieron el esfuerzo del gobierno estatal por atender y modernizar el transporte público colectivo y solicitaron que durante su periodo como gobernador no los deje solos en el camino, en el cual tendrán tropiezos y éxitos; tras ello, el gobernador se comprometió a acompañarlos hasta el 30 de septiembre de 2021, día en el que termina su mandato.

“El nuevo sistema de transporte público muy pronto estará a prueba y todos los que estamos aquí tenemos una gran responsabilidad, y lo digo porque de hoy hasta el 30 de septiembre de 2021 estaré acompañándolos; tenemos un gran responsabilidad y debemos todos estar a la altura de las queretanas y los queretanos. Nuevamente instruyo a redoblar el paso, trabajar de forma coordinada y permanente con concesionarios. Ahora comienza la etapa más importante, sumar a los ciudadanos a transformación gradual, ordenada, profesional, responsable y sistemática del transporte”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial