×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Campeche, Oaxaca y Guerrero, estados donde el abuso sexual infantil es práctica común: Conapo

Por Karen Munguía - 24/05/2017

Patricia Chemo Ruiz, secretaria general de Conapo, mencionó que en el país no existen cifras oficiales de cuántos delitos de este tipo se presentan, pues no existe una cultura de la denuncia

 Campeche, Oaxaca y Guerrero, estados donde el abuso sexual infantil es práctica común: Conapo

Foto: K. Munguía

Campeche, Oaxaca y Guerrero, son sólo alguno de los estados en los que el abuso sexual infantil es una práctica común, subrayó Patricia Chemo Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el marco de la 23ª reunión de la Comisión Consultiva de enlace con las Entidades Federativas (Cocoef), en la que se abordó este tema.

Chemo Ruiz mencionó que en el país no existen cifras oficiales de cuántos delitos de este tipo se presentan, pues no existe una cultura de la denuncia, considerando que en la mayoría de los casos quien agrede a la víctima es un familiar; el abuso sexual infantil, señaló, es una costumbre común en el país.

“Es muy triste y tu pregunta no la puedo contestar porque no tenemos estadística, porque no se denuncia, porque muchas veces como lo dicen los spots es alguien de la familia, puede ser el tío, padrastro, abuelo, padre, un amigo de la familia, el maestro, el entrenador, no digo que siempre ellos sean, no estoy generalizando, pero hay situaciones que así se dan, y muchos usos y costumbres de nuestra República Mexicana se dan tan comúnmente que no hay denuncia, no existe una cifra real de datos porque no hay denuncia”, refirió.

El Consejo Nacional de Población, recordó, lanzó desde hace algunas semanas varios spots dirigidos, uno, a la prevención del embarazo de niñas de entre 10 y 14 años de edad, y, dos, para prevenir sobre el abuso sexual infantil.

Los avances y alcances obtenidos con esta campaña publicitaria, pese a palpar el sentir de la población en calle, serán dados a conocer en el año 2018, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dé a conocer los resultados de la Encuesta Nacional para la Dinámica de Población.

La funcionaria federal puntualizó que es importante que se sensibilice a la población sobre el abuso sexual infantil, un tema que no debe ser considerado como normal, además de que los padres de familia, dijo, deben ser responsables en denunciar este hecho delictivo en beneficio de las niñas y niños, a quienes se busca empoderar con los comerciales publicitarios en medios y televisión abierta. El número 089, agregó, está a disposición de todos los ciudadanos.

Aunado a esta campaña, indicó, el nuevo modelo educativo, impulsado con la reforma educativa, cuenta con esquemas de educación sexual adecuados para menores de edad, desde nivel preescolar, a fin de prevenir un embarazo a temprana edad por imprudencia o abuso sexual. Hasta el momento, comentó, ninguna corriente religiosa, educativa y social de han opuesto a las campañas de Conapo.


Otras notas



De nuestra red editorial