×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La industria fitness crece en México

Por Karen Munguía - 18/04/2017

Esta industria ha dejado ganancias de hasta mil 500 millones de dólares anuales en el país.

 La industria fitness crece en México

Foto: Liam Matthews

«Hacer ejercicio no es algo que esté de moda, es un tema de salud», dice Mercedes Delgado González, gerente para la región Bajío de Sport Solutions, una empresa dedicada a la venta de equipo para gimnasios, asesoría profesional y servicio técnico de fitness. En los últimos 10 años, agrega, esta industria ha tenido un crecimiento exponencial, pues dejó de ser un espacio comercial exclusivo para los sectores socioeconómicos medio y medio alto, y se hizo accesible para cualquier persona.

Su diagnóstico es acertado pues, de acuerdo con el estudio Global Fitness Industry Overview, del International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), publicado en mayo de 2016, México se ubica entre los 10 países con mayor número de clubes deportivos o de salud en el mundo, con siete mil 826, tan sólo por debajo de Estados Unidos, que tiene más de 36 mil, y Brasil, con más de 31 mil establecimientos de este tipo.

Esta industria ha dejado ganancias de hasta mil 500 millones de dólares anuales en el país, con cerca de 2.7 millones de personas que, al año, asisten a estos establecimientos; esta permanencia coloca a México en el tercer lugar en América Latina en número de asistentes a estos clubes, Argentina es el primero con 5.7 millones y Brasil el segundo, con 3.7 millones.

Para Mercedes el impulso a la práctica de alguna actividad física se debe no sólo al aumento de espacios privados para estos fines en México, también a la colocación de gimnasios al aire libre y a la posibilidad de adquirir mobiliario para la práctica en casa, o para los gimnasios en fraccionamientos residenciales.

«En la parte inmobiliaria veías casas club o espacios recreativos; ahora en diferentes niveles, desde interés social hasta residenciales, los desarrollos tienen áreas de gimnasios y no solo casas de usos múltiples o alberca, porque la gente lo que quiere es llegar a su casa y hacer un poco de ejercicio, incluso si no lo puedes tener dentro de tu casa por lo menos sí en el lugar donde vives», comenta.

No a todos les gustan los aparatos de gimnasios, reconoce Mercedes, por ello el equipo se ha ido especializando: spinning, barre, pilates, TRX, son algunas de las actividades para que ofrecen equipamiento. Aun así, su experiencia en la industria fitness le ha permitido identificar que los ejercicios cardiovasculares son los más amigables con las personas, sobre todo cuando no acostumbran ir al gimnasio, entonces una caminadora o bicicleta estática son la alternativa.

«Poner una caminadora, una bicicleta, cualquier equipo de cardio en un lugar residencial le facilita a la gente la resistencia a ir, lo que nosotros queremos es que la gente pueda utilizarlo, la tendencia en estos espacios es esa, más ejercicio cardiovascular».

 

Fitness = salud

Cardiovascular, la combinación cardio-fuerza-funcional y las disciplinas individuales o grupales como crossfit, barre o zumba, son las tres tendencias que han marcado su camino empresarial al menos en los últimos cuatro años, dice Mercedes. El desarrollo de estas actividades depende de cada perfil: el más atrevido realiza crossfit, un adulto mayor acostumbra el ejercicio cardiovascular y los jóvenes combinan técnicas.

En la era de las redes sociales, sobre todo YouTube, facilita a los jóvenes y adultos la práctica de alguna actividad deportiva, atacando, con ello, a los más de 99 mil adolescentes de entre 12 y 19 años de edad que, de acuerdo con la Encusta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, que tienen sobre peso u obesidad en Querétaro; así como a los 424 mil adultos de entre 20 y 59 años de edad que sufren sobre peso y a los más de 274 mil con obesidad.

«Las tres formas en las que podría separar (el ejercicio) son cardiovascular, que es el que causa menos resistencia, y que utiliza gente que nunca ha ido al gimnasio y son gente mayor que quiere sólo caminar o hacer bicicleta; otro es la combinación de cardio, fuerza y funcional; y otras son las disciplinas individuales como el crossfit, o grupales como barre y zumba, son las tres tendencias más importantes», menciona Mercedes sobre las tendencias de actividad física.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dice que, en México, siete de cada 10 adultos padecen obesidad o sobrepeso, incluso señala que el país enfrenta la crisis más grave de América Latina. Estimó que, en 2008, esta problemática costó cinco mil 500 millones de dólares y, de no ser atendida, este año representará una inversión de más de 12 mil 500 millones de dólares.

 

Cansancio y falta de tiempo, principales factores que afectan la activación física

Cansancio por el trabajo y falta de tiempo son los principales motivos por los que las personas nunca han hecho ejercicio o han dejado de hacerlo, de acuerdo con los datos más recientes del análisis del Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico, publicado por el Inegi en noviembre de 2016. Pese al crecimiento que esta industria ha tenido, hay mucha gente que aún considera que la falta de instalaciones es otro de los motivos por los cuales nunca ha hecho ejercicio.

Por el contrario, quienes lo hacen tienen tres motivos principales: por diversión (dos millones 973 mil 586), para verse mejor (dos millones 331 mil) y por salud (nueve millones 622 mil 368). El promedio semanal que se dedica a la actividad física es de 3.26 horas y la mayoría acostumbran hacerlo por la mañana. Del total de personas físicamente activas, 10.2 millones hace ejercicio en espacios públicos y 4.7 millones lo hace en lugares privados, como gimnasios. De ahí la importancia, de acuerdo con Mercedes, de que cada vez más espacios laborales implementen infraestructura para hacer ejercicio.

 

Retos de la industria fitness

En entrevista para Codicegrafía, Mercedes Delgado especifica que el reto de la industria fitness, ante su crecimiento exponencial, es mantener motivada a la gente y prevenir enfermedades como la diabetes; a esta lucha, agregó, se deben sumar las autoridades gubernamentales para generar una conciencia colectiva de la importancia de la activación física.

«Lo que estamos buscando es una cultura más saludable, el reto está en que la gente no se desmotive, que no vayas un mes y dejes de hacer ejercicio sino que se convierta en una actitud de vida, que sea tan natural como comer».

Como experta, Mercedes opina que el acondicionamiento de estos espacios depende del tipo de gimnasios, del ejercicio que se busca proponer y de los metros cuadrados disponibles: para un estudio de barre se requieren alrededor de 150 mil pesos, para uno de crossfit 300 mil pesos para equipamiento, en un gimnasio residencial más de 250 mil pesos, mientras que para un gimnasio profesional la inversión va de 500 mil a un millón de pesos, únicamente para equipamiento.

«Me veo bien porque tengo salud, no porque soy bonita o fea, sino porque me cuido y mi cuerpo me va a acompañar toda la vida», una mentalidad admirable que, de acuerdo con Mercedes, permitirá cambiar la forma de vida de la sociedad.


Otras notas



De nuestra red editorial