×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiscalía de Querétaro desmantela banda que robaba hidrocarburos; cinco eran policías

Por Karen Munguía - 12/04/2017

Además, la Fiscalía señaló que hay relación entre el caso y el asesinato de un mando policial en Pedro Escobedo el pasado 7 de diciembre

 Fiscalía de Querétaro desmantela banda que robaba hidrocarburos; cinco eran policías

Camioneta que utilizaban los “chupaductos”/ Foto: Fiscalía

La Fiscalía General del estado de Querétaro, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, desmanteló una banda dedicada al robo de hidrocarburos, logrando la detención de 12 personas mediante cateos realizados en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Colón y Pedro Escobedo.

En rueda de prensa, Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado de Querétaro, dio a conocer que entre las personas involucradas se encuentran cinco elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno, de los cuales cuatro fueron ya detenidos y uno se encuentra prófugo; sin embargo, por motivos de investigación, no fueron reveladas las corporaciones a las que pertenecían.

El fiscal del estado indicó que estas detenciones se derivaron de la investigación realizada por la Fiscalía a partir de diciembre de 2016 con motivo del homicidio del director de la policía municipal de Pedro Escobedo cuando cargaba combustible a bordo de su vehículo particular; de acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que la víctima se encontraba relacionada con actividades de sustracción ilegal de hidrocarburos.

La policía de investigación del delito realizó una exhaustiva labor para obtener datos precisos de personas vinculadas con el ilícito, tal como domicilios, vehículos y toda la información de utilidad para lograr el esclarecimiento de los hechos. Lo anterior permitió que Fiscales especializados obtuvieran de parte de las autoridades judiciales las órdenes de cateo para revisar inmuebles ubicados en diversos puntos del estado, así como las órdenes de aprehensión para asegurar a 6 personas”, comentó.

Tras lo anterior, la madrugada de este miércoles se realizaron 16 cateos, de los cuales 10 fueron en San Juan del Río, cuatro en Querétaro, uno en Colón y uno más en Pedro Escobedo; en estos, se logró la detención de estas personas, entre las que se identificó al líder de este grupo delictivo originario del estado de Tamaulipas.

Además, fueron asegurados 9 millones de pesos en efectivo, 4 armas de fuego cortas y 1 arma larga de diferentes calibres y más de 1200 cartuchos útiles, vehículos y artefactos utilizados para la sustracción de hidrocarburos. Adicionalmente, 6 personas más fueron aseguradas en flagrancia de diversos delitos.

Echeverría Cornejo aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de investigar el tema del robo de combustible, debido a que se trata de un delito de carácter federal; sin embargo, comentó que las investigaciones también se dirigirán a la procedencia ilícita de recursos.

Hasta este momento no han hecho manifestación de si pertenecen a algún grupo delictivo, sin embargo con respecto a la pregunta de delincuencia organizada en nuestra legislación local no existe la figura de la delincuencia organizada; sin embargo, todavía las diferentes instituciones están trabajando en eso para ver si están vinculados, es casi un hecho que estén vinculados con otros delitos”, expresó.

 

 

Fiscalía desmantela banda de robo de hidrocarburos

La Fiscalia General De Queretaro desmanteló una banda dedicada al robo de hidrocarburos. Cinco de sus 12 integrantes eran policías

Posted by Códice Informativo on miércoles, 12 de abril de 2017


Otras notas



De nuestra red editorial