×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesario visto bueno de Semarnat para formar parte de la Came: Marco del Prete

Por Karen Munguía - 23/03/2017

Actualmente la Came está conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala

 Necesario visto bueno de Semarnat para formar parte de la Came: Marco del Prete

Marco del Prete/ Foto: Archivo

Hasta no contar con el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la misma Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Querétaro no formará parte de esta comisión, dio a conocer Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

El titular de la Sedesu refirió que será necesario que la Came se reúna para que, de acuerdo con los estatutos y el decreto de creación, autorice el ingreso de otro estado; asimismo, reiteró que aún hace falta platicar con el secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, el cual ya está enterado del interés de Querétaro de formar parte de la Came.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis es un órgano de gobierno y tiene un órgano de gobierno que tendrá que autorizar, de acuerdo a los estatutos y al decreto de creación de la misma, tendrá que autorizar el ingreso de nuevos estados, entonces tendrá que ser una reunión de este órgano de gobierno en la cual se autorice, por lo cual es importante el visto bueno del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, aseveró.

Del Prete Tercero recordó que actualmente la Came está conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, que son los que inciden en la calidad del aire de la zona, y por la cercanía con estos la intención, desde el arranque de la administración, es formar parte de este órgano de coordinación administrativa intergubernamental.

El titular de Sedesu agregó que, además, el estado ha realizado una renovación en el sistema vehicular del estado de Querétaro desde 2016 al pasar de una verificación anual a dos semestrales, además del cambio del sistema de verificación para el cumplimento de la norma oficial mexicana (NOM) emergente 167, publicada por Semarnat en 2016. Esto, dijo, forma parte del cumplimiento de los requisitos para el control de la calidad del aire que emiten los vehículos automotores.

“Queretaro sería el séptimo si entrara para intercambiar prácticas, casos de éxito, procedimientos y hasta información que nos permita que la calidad del aire de esta zona sea un hecho más controlado y sea mejor. El estado de México reconoció, en diciembre del año pasado, al estado de Querétaro como un estado homologado en la NOM emergente 167 en el cual reconoce los vehículos verificados con holograma 0 y 00 que puedan circular todos los días en el Estado de México, estamos en espera únicamente para firmar el convenio con la Ciudad de México, independientemente de que formemos parte de la Came, lo que estamos buscando es colaborar de manera directa con la calidad del aire no sólo del estado, sino de la zona de la Megalópolis”, indicó.

Este miércoles, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, dio a conocer que en un plazo máximo de seis meses el estado de Querétaro formará parte de la Megalópolis del país, permitiendo con ello, entre otras cosas, la circulación de vehículos con placas del estado en la Ciudad de México.


Otras notas



De nuestra red editorial