×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Así se celebró el centenario de la Constitución en el Teatro de la República

Por Staff Códice Informativo - 05/02/2017

Entre otras cosas, el recinto sirvió para la presentación de las nuevas monedas conmemorativas

 Así se celebró el centenario de la Constitución en el Teatro de la República

Foto: K. Munguía

Hace 100 años, Querétaro fue parte de la historia que marcó el rumbo del país. El Teatro de la República, ubicado en el corazón de la capital queretana, es el recinto oficial de la promulgación de la constitución de 1917. Hoy, cinco de febrero, se conmemora el centenario de la carta magna de los Estados Unidos Mexicanos.

Previo al 5 de febrero comenzaron los festejos en la entidad, eventos culturales en todos los municipios, una exposición de los facsímiles de la constitución, una exposición de las fuerzas armadas, y el evento protocolario en el teatro de la república que hoy fue entregado de manera formal a la cámara de senadores de la república tras su compra a la fundación Josefa Vergara y Hernández por 100 millones de pesos.

Querétaro, cuna de la conformación de la constitución, fue sede este día de diversos actos conmemorativos que se celebraron en el marco de este hecho, uno de ellos en el teatro de la república el cual fue rodeado de militares y elementos de las policías estatal y municipal; el teatro fue “cercado”, era imposible accesar.

Al filo del mediodía, el presidente de la república llegó, escoltado por los secretarios de la Marina y la Defensa Nacional se detuvo afuera del teatro para saludar al lábaro patrio, cuando caminaba a la entrada del recinto, se regresó, saludó nuevamente y entró.

Con aplausos fue recibido Enrique Peña Nieto, mandatario federal, para posteriormente entonar el himno nacional. Una vez que terminó fue el turno del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien destacó la importancia de la carta magna y de la unidad nacional, concepto que brilló este cinco de febrero, pues quienes hicieron uso de la voz destacaron la importancia de trabajar en unidad.

Senadores y diputados federales, miembros del gabinete federal como el ex gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, ocuparon los lugares del frente; atrás, diputados locales y presidentes municipales. Los miembros del gabinete estatal y empresarios locales se acomodaron en el primer piso del teatro.

En un acto protocolario que duró una hora, fueron entregados un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos, ambos conmemorativos y en circulación próximamente. El himno nacional se volvió a entonar; al terminar su discurso, el presidente de la república olvidó clausura la ceremonia de conmemoración, y al hacerlo reconoció a las fuerzas armadas.

El acto, estuvo acompañado de varias manifestaciones a su alrededor: los miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD) exigiendo la legalización de los automóviles americanos, comerciantes exigiendo respeto a sus derechos, ciudadanos en contra del gasolinazo. Concentraciones que se llevaron a cabo en las carreteras de la capital, plaza fundadores, jardín Guerrero, jardín Zenea.

Como parte de esta celebración, el Querétaro Centro de Congresos es sede de la exposición “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”, que estará abierta al público del 6 de febrero al 5 de marzo. La entrada será gratuita.

Al evento, se dieron cita diputados locales y federales, presidentes municipales, delegados federales, así como secretarios federales entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, de SEGOB; Luis Videgaray Caso, de relaciones exteriores (SER); Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Sanz, de Semar; José Antonio Meade Kuribreña, de hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, de la SEP.

En el pódium, acompañando al presidente de la república estuvieron Graco Ramírez Garrido, presidente de la conferencia nacional de gobernadores (CONAGO); Luis María Aguilar Morales, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara de Senadores; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados federal; Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), y Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

Además, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como el jefe de estado de la Ciudad de México.


Otras notas



De nuestra red editorial