×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UCD busca legalizar 5 millones de vehículos americanos

Por Karen Munguía - 13/01/2017

La propuesta es dar al gobierno federal 25 mil millones de pesos y en cambio legalizar cinco millones de vehículos

 UCD busca legalizar 5 millones de vehículos americanos

Foto: K. Munguía

Con el fin de evitar una movilización de al menos cinco mil unidades vehiculares americanas, la Unión Campesina Democrática A.C. hace un llamado tanto a autoridades estatales como federales a mantener mesas de diálogo para poder legalizar los vehículos americanos en México. La propuesta es dar al gobierno federal 25 mil millones de pesos y en cambio legalizar cinco millones de vehículos, por los que darían cinco mil pesos de cada uno.

En rueda de prensa, Antonio Tirado Patiño, coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática A.C., recordó que desde el 2013 se ha solicitado a la autoridad contar con un programa de legalización en el país, y que se sustituya la importación en la frontera de México y Estados Unidos, pues el costo, dependiendo la unidad, va de dos a tres mil dólares, recurso con el que no cuentan los paisanos.

“Es ofrecerle al presidente de la república 25 mil millones y que legalice cinco millones de carros americanos que circulan en el país, tres millones en la franja fronteriza y dos millones al interior del país. La industria automotriz, el que la está amenazando es Trump, nosotros no. Incluso, si hay compromisos serios pudiéramos evitar esta movilización nacional de 4 y 5 de febrero, hay un compromiso de llegar a las dos de la tarde el 4, porque el 5 no sabemos a qué hora pueda ser el evento”, mencionó.

De no lograr acuerdo, se prevé la realización de una movilización masiva de al menos cinco mil vehículos americanos provenientes de todo el país, que representaría la asistencia de cerca de 10 mil personas, las cuales llegarían a las entradas de la entidad el sábado cuatro de febrero a las 14:00 horas.

En rueda de prensa, el líder campesino destacó que la importancia de regularizar sus unidades pues sin ello no pueden obtener tarjetas de circulación, lo que deriva en la imposición de innumerables infracciones que son de entre 500 y mil pesos, dependiendo el estado, misma cantidad que se da de mordida a la policía federal con el objetivo de evitar la pérdida de tiempo para el pago de la multa.

“Es necesario, es urgente legalizarlos porque es un gran negocio para la Policía Federal en algunos estados: en Veracruz circular un carro americano cuesta más caro que ponerle gasolina, en Jalisco hay policías federales que cobran cuota cada que te detienen son 500 o mil pesos, agarrar carreteras federales es como agarrar una caseta de cobro, porque dicen que circular un carro americano es equiparable al contrabando”, lamentó.

En el país se tiene registro de alrededor de cinco millones de unidades americanas, tres circulando en la zona fronteriza de México y el resto en los estados del país; en el caso de Querétaro hay al menos 30 mil vehículos circulando, principalmente en la Sierra Gorda y en el municipio de Huimilpan. Los estados de Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas son en los que se concentra el mayor número de carros: 100 mil, 100 mil y 500 mil respectivamente.

Tirado Patiño dijo que, aunque no se tiene conocimiento a la fecha de que en la entidad se cometan extorsiones de la Policía Federal, es en los municipios de Querétaro y Corregidora donde se impone el mayor número de infracciones por circular sin tarjeta de circulación, pues el vehículo no se encuentra legalizado.

Por lo anterior, el pasado mes de octubre de 2016, la Unión Campesina Democrática A.C. presentó a la LXIII Legislatura federal una iniciativa con proyecto de decreto que crea la ley para la inscripción de vehículos de procedencia extranjera que tiene como fin regularizar las cinco millones de unidades americanas que hay en el país, pagando por cada una de ellas cinco mil pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial