×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Todos los transportistas de Querétaro podrían colapsar sin aumento de tarifa o subsidio: Mayra Melo

Por Karen Munguía - 11/01/2017

La representante de la empresa Taxibuses Metropolitanos S.A. de C.V. y del Grupo Santiago, señaló que no son solo tres las empresas que se encuentran en riesgo ante el panorama económico

 Todos los transportistas de Querétaro podrían colapsar sin aumento de tarifa o subsidio: Mayra Melo

Foto: Archivo

El total de los transportistas de Querétaro podrían colapsar a mediano plazo de no haber un incremento o un subsidio en la tarifa del transporte público, así lo señaló Mayra Melo, representante de la empresa Taxibuses Metropolitanos S.A. de C.V. y del Grupo Santiago, quien dijo que estarán atentos a las acciones de la autoridad estatal.

En entrevista con Códice Informativo, Melo mencionó que es urgente mantener una reunión con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para poner sobre la mesa las medidas que se deben tomar para salir adelante, pues no sólo el diésel, sino las refacciones registraron un aumento considerable que impacta económicamente a las empresas transportistas.

Sí escuché que decían que Taxibuses y tres empresas, yo creo que todos estamos en riesgo de colapsar, unas a mayor tiempo, otras a menor; sin embargo, el que me diga que no pues todos vamos a tener problemas de flujo y de recursos, pero efectivamente pudiera ser, no sé en cuanto tiempo pero sí. Mi opinión es reunirnos a la brevedad, como dijo el gobernador, y realizamos un documento solicitando al instituto una reunión inmediata para evaluar qué se puede hacer, pues alguna medida se debe llevar a cabo, porque es un incremento arriba del 17 por ciento en nuestro insumo principal, que es el diésel, y no sólo eso, sino por el dólar”, comentó.

Grupo Santiago, que es una de las empresas que integra Taxibuses Metropolitanos. Cuenta con 130 unidades vehiculares con rutas como la 121, 21, 29; en total son ocho. En tanto, Taxibuses Metropolitanos maneja en total 22 rutas, entre ellas la 98, 7, 9, 80 y 85.

En entrevista, la líder transportista dio a conocer que, a pesar de las afectaciones económicas que se presentan en la actualidad, los integrantes del gremio buscan prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Por ello, esta semana y en días recientes se renovaron al menos 35 unidades.

No me atrevería a decir que somos la flota más antigua, mucho menos el grupo Santiago, que es el grupo que se está saliendo de Taxibuses; en lo particular, el año pasado, incluso esta semana, teníamos firmado un contrato de compra venta para unidades, mañana me dan 10 unidades nuevas Mercedes Benz y a finales del año pasado fueron 25 unidades a gas natural. Hablando de mi flota de 130 camiones estoy renovando 35 camiones nuevos”, detalló.

Previo al alza del combustible, en particular del diésel, el grupo de transportistas que dirige erogaba aproximadamente mil 500 pesos diarios por la carga de combustible de cada unidad, con el alza a partir del 1 de enero la cifra se elevó en 300 pesos; por lo anterior, dijo, el aumento diario es de 39 mil pesos, que en un mes representa un millón 170 mil pesos.

Mayra Melo indicó que como transportistas continuarán brindando el servicio a los usuarios a pesar de los contratiempos, y añadió que aunque existen diversas opciones para hacer frente a esta problemática, los transportistas no pueden decidir de forma unánime cuál será la medida que se aplicará, pues dependen de la autorización del gobierno estatal para aplicar cualquier acción.


Otras notas



De nuestra red editorial