×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo dos quejas por pago de aguinaldo ha registrado la STPS Querétaro hasta el momento

Por Karen Munguía - 01/01/2017

El año pasado sólo el 98 por ciento de las empresas de orden federal en Querétaro cumplió en tiempo y forma con el pago de esta prestación

 Solo dos quejas por pago de aguinaldo ha registrado la STPS Querétaro hasta el momento

En Querétaro sólo se han presentado dos quejas por el incumplimiento en el pago del aguinaldo, dio a conocer Gaspar Trueba Moncada, encargado de la delegación en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, detalló que el operativo que implementó la STPS con motivo del pago de esta prestación, que venció el pasado mes de diciembre, culminará el mes de marzo de 2017, por lo que de enero a marzo aún se recibirán quejas por este tema.

“Tenemos en Querétaro del año pasado que el 98 por ciento de las empresas de competencia federal cumplen, ahora bien, lo que tenemos al día de hoy son dos quejas: un grupo de trabajadores del sector automotriz y otra del sector plástico, estamos atendiendo todas las quejas que se deseen. En su garantía de audiencia la empresa deberá comprobar que se hizo el pago del aguinaldo en tiempo y forma, de lo contrario se hacen acreedores a multa de hasta 5 mil días de unidad de medida, es decir 322 mil pesos aproximadamente”, dijo.

En Querétaro hay alrededor de mil 800 empresas de jurisdicción federal que representan a 220 mil trabajadores; el año pasado, detalló, sólo el 98 por ciento de las empresas cumplió en tiempo y forma con el pago y el restante lo hizo, pero fuera del periodo establecido para su pago.

“Estamos hablando de que en Querétaro son alrededor de mil 800 empresas de jurisdicción federal, sólo el dos no cumplió en tiempo. Estas mil 800 representan a 220 mil trabajadores. El porcentaje de cumplimiento. Querétaro con 98 por ciento está bien posicionado a nivel nacional, es de los primeros lugares en cumplimiento de pago de aguinaldo. El dos por ciento que no pagó no significa que no haya pagado, sino que lo hizo fuera de tiempo”, añadió.

Trueba Moncada aprovechó para invitar a todos los trabajadores que deseen presentar una queja acudir a las instalaciones de la secretaría a fin de brindarles la asesoría necesaria y presentar sus denuncias, de así quererlo, de forma anónima.


Otras notas



De nuestra red editorial