×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pancho Domínguez pide estar presente en cuartos donde se renegociará el TLCAN

Por Staff Códice Informativo - 24/01/2017

El mandatario pidió que la agenda de Querétaro se tome en cuenta para esa negociación

 Pancho Domínguez pide estar presente en cuartos donde se renegociará el TLCAN

Foto: K. Munguía

Con la intención de defender los intereses de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, solicitó ingresar a los cuartos de negociación en los que se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “cuartos” en los que, dijo, estarán presentes gobernadores y empresarios.

En entrevista, el mandatario estatal subrayó que ser presidente de la comisión de hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) le facilita ser partícipe de esta negociación que pretende realizar el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aparte de lo que ayer mencionó el presidente de la República de los 10 puntos, mencionó otros aparte donde habrá, como en el 92, un cuarto de negociación con estrategia y cuartos de al lado. En estos cuartos de estrategia se ha dicho que estarán gobernadores y empresarios junto con el gobierno federal y he pedido estar en esa mesa, para defender los intereses de Querétaro”, aseveró.

Asimismo, dio a conocer que solicitó a los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores poner sobre la mesa de negociación con Estados Unidos, que se llevará a cabo este miércoles 25 de enero, la agenda de Querétaro, sobre todo en sectores como el de tecnologías de la información, autopartes, automotrices, aeronáutico, electrodoméstico y agroalimentario, con el fin de continuar con las inversiones en la entidad.

Hay una nueva era desde el viernes pasado y mañana estará el secretario de economía, de relaciones exteriores, yo ya hablé con ellos que quiero que la agenda de Querétaro se ponga en la mesa, el presidente estará el día 31, y vamos a ver, yo oigo más que una renegociación una ampliación, donde Estados Unidos va a tener una oportunidad con las reformas, va a poder entrarle a telecomunicaciones que no estaba, a lo energético, va a tener nuevos sectores en los que pueda invertir en México y yo lo único que estoy pidiendo es lo que dije. Querétaro sigue abriendo las puertas a EEUU, confía en Estados Unidos y aquí está la confianza”, agregó.

Domínguez Servién mencionó que esta mañana mantuvo una reunión con los grupos empresariales asentados en Querétaro y con los sindicatos, a fin de invitar a todos a cerrar filas “en un entorno que nos tenemos que adaptar”, al recordar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte benefició, desde su aplicación, a muchos sectores al desgravar los aranceles, lo que permitió a México competir con Estados Unidos y Canadá.

El último en desgravarse fue el sector agropecuario pero ya tiene una década que no tiene ningún arancel, que fueron desgravándose desde el 94 hasta estar en cero los aranceles y ¿qué pasó en 25 años después de esta firma?, ahora hay empleo y ahora los que dijeron que no se volvió un éxito. A lo mejor sí, un sector no alcanzó a ganar en este TLCAN, hoy seguimos importando el 55 por ciento del maíz, 90 por ciento de la soya, y el país le debe inyectar para que sea competitivo, pero en su mayoría ganamos”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial