×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados locales, en contra de posible aumento al transporte público en Querétaro

Por Karen Munguía - 09/01/2017

Se analiza otorgar un subsidio estatal a los transportistas del estado de Querétaro

 Diputados locales, en contra de posible aumento al transporte público en Querétaro

Los diputados coordinadores de los partidos políticos en elCongreso local se manifestaron en contra de un posible aumento al costo del servicio del transporte público colectivo, derivado del alza en el precio de los combustibles, en particular del diésel.

Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del PRI, consideró que debido al superávit financiero que tiene el gobierno estatal es viable otorgar un subsidio estatal a los transportistas del estado de Querétaro para hacer frente al alza de los combustibles y poder congelar, así, las tarifas del transporte público colectivo en la entidad, sin afectar a los ciudadanos.

“El gobernador ya manifestó su intención, o voluntad, de explorar fórmulas. El subsidio sin duda alguna sería uno de los esquemas probables o algún otro tipo de apoyo o de política pública que redunde en beneficio de los operadores del transporte para que mantengan los mismos precios y para que la gente pueda seguir utilizando el transporte bajo las mismas condiciones. Quiero pensar que sí es viable, existe un superávit en las finanzas públicas del estado de Querétaro, son miles de millones de pesos”, aseveró.

Antonio Zapata Guerrero, diputado de Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Movilidad, refirió que, aunque es el Instituto Queretano del Transporte (IQT) quien define las tarifas, no aceptarán un incremento que afectaría a los miles de ciudadanos que se trasladan diariamente en transporte.

Además, comentó que con los ejes de transporte público se apoyará a los transportistas a evitar afectaciones a las unidades, por lo que no consideró viable, por el momento, contar con un subsidio estatal para el transporte público colectivo por la situación económica que enfrenta, no sólo el estado, sino el país.

“Definitivamente no estamos de acuerdo, no aceptaríamos el incremento a los precios, esto es una función que tiene el Instituto Queretano del Transporte, pero me parece que no es el momento para que se incrementen los precios del transporte público, estamos con y a favor de los ciudadanos, de aquellas personas que utilizan el transporte público como medio de comunicación y traslado, además esa es la política de mediano y largo plazo”, expresó.

Herlinda Vázquez Munguía, diputada de Morena, consideró lógico que los transportistas soliciten un aumento a la tarifa del transporte puesto que sus insumos se encarecen con el alza de los combustibles; sin embargo, reconoció que esto afecta a los ciudadanos quienes día a día pagan más sin tener un aumento a su salario.

“Lesiona a las personas que utilizan los transportes, generalmente es la gente que menos tiene, estudiantes, trabajadores pero cómo no subir la tarifa si sube la gasolina, las herramientas con las que se les da mantenimiento a los camiones o taxis, pongámonos en el lugar de la gente que está en el negocio. La ciudadanía se ve afectada, sube todo lo que tenemos que pagar los ciudadanos, pero no sube con qué pagar todo eso”, indicó.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del PRD, coincidió en que esta medida afecta a los ciudadanos, por lo que en la próxima sesión de pleno presentará un exhorto al Ejecutivo estatal para contar con mecanismos en la implementación del ISR como el impuesto a empresas para contar con un incentivo para aquellas empresas que paguen un salario mínimo mayor al que actualmente existe.

El legislador perredista refirió que el salario mínimo ideal debe estar por encima de 280 pesos, lo cual se podría lograr con incentivos fiscales en materia de producción, tal cual como ocurrió en la Ciudad de México.

“No solamente el transporte, sino muchos de los productos que se consumen hoy en día van a tender a incrementarse. No es posible que tengamos que subir el transporte, que es entendible a todas luces por la situación por el incremento a la gasolina, seguro exigirán un aumento, pero eso implica un aumento en todos los sentidos y por ende, insistimos, la mejor solución es incrementar el salario mínimo, por ello tener incentivos fiscales”, agregó.

Yolanda Rodríguez Otero, diputada del Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que dar un subsidio a los transportistas debe ser analizado para ver si hay viabilidad, y agregó que como mexicanos aún existen opciones para reactivar la economía de México.

“Bueno, yo creo que a México lo podemos apoyar de diferentes formas, sabemos que esta alza incrementa todo, pero como mexicanos que lo que consumimos sea local, que procuremos ir a los mercados las amas de casa, que no se compre en tiendas comerciales y de esta forma podemos reactivar la economía de México, eso sería una forma de poder ayudar. Sería cuestión de analizar un subsidio para el transporte y ver si es posible o no”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial