×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desconoce Canacope en Querétaro acuerdo económico de EPN

Por Karen Munguía - 12/01/2017

Pedro González Rivas, presidente del órgano empresarial, consideró importante trabajar de manera coordinada sociedad y gobierno

 Desconoce Canacope en Querétaro acuerdo económico de EPN

Foto: Captura de pantalla

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro desconoce cuáles será los alcances del Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar de los mexicanos, firmado entre empresarios y el gobierno federal el pasado nueve de enero, en la ciudad de México.

En entrevista, Pedro González Rivas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) Querétaro, aseguró que a la fecha la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que integra a 282 cámaras de todo el país, no ha notificado a la Canacope Querétaro de dicho acuerdo, por lo que desconocen cuáles serán los alcances del mismo; incluso, dijo, los gobernadores de los estados han manifestado no tener información al respecto.

No nos ha remitido la Concanaco ese dichoso acuerdo, ese pacto. Mira, recuerdo que hace años, cuando hubo problemas de devaluaciones, siempre el gobierno federal hacía pactos con las fuerzas productivas, obreros, campesinos, todo un show como el que armó el presidente, pero estuvo mal planteado porque ni los gobernadores saben de qué se trató y en las cámaras no sabemos cuáles son los puntos. Como presidente de la cámara de comercio no me ha remitido mi confederación nada de eso, nadie lo tenemos, entonces lo firmaron como un protocolo”, expresó.

González Rivas recordó que este tipo de pactos se han firmado desde hace más de 25 años entre empresarios, trabajadores y el gobierno con el fin de hacer frente a la inflación anual y no subir precios de productos, además de que los empleados no solicitaran aumentos salariales; por ello, consideró importante trabajar de manera coordinada sociedad y gobierno.

Esto no es otra cosa más que ponerse de acuerdo y coordinar esfuerzos, creo que hace falta que el gobierno federal implemente diferentes medidas de información; yo creo que más que todo es político el asunto, obviamente sí lo refleja el incremento de la gasolina, pues es un incremento internacional, entonces más bien es un pánico escénico que entra por la llegada del presidente Trump”, externó.

El pasado nueve de enero, el gobierno federal firmó un acuerdo con la iniciativa privada mediante el cual se establecieron medidas para que los precios de la canasta básica no se incrementen de forma indiscriminada, además de reducir en un 10 por ciento los sueldos de funcionaros públicos

En su momento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó sumarse a este acuerdo debido a que calificó este acuerdo como improvisado, incompleto e insuficiente.


Otras notas



De nuestra red editorial