| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Desaparece certificación estatal en Querétaro; verificación otorgará holograma 2 que permite transitar en la CDMX

El costo del holograma 2 será de 226 pesos al semestre, mientras que en 2016 costaba 221. La certificación estatal, que en 2016 costaba 125 pesos, desaparece a partir de 2017


WP_Post Object ( [ID] => 181537 [post_author] => 6 [post_date] => 2015-10-06 10:26:32 [post_date_gmt] => 2015-10-06 15:26:32 [post_content] => Titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Querétaro [post_title] => Marco del Prete Tercero [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => marco-del-prete-tercero-2 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-10-06 10:26:40 [post_modified_gmt] => 2015-10-06 15:26:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://codiceinformativo.com/?post_type=codice_entity&p=181537 [menu_order] => 0 [post_type] => codice_entity [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Por: Gustavo López
Sedesu verificacion

Foto: G. López

A partir de este año de manera semestral los queretanos pagarán 226 pesos con motivo de la verificación vehicular, esto a raíz del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) con el que desaparece el certificado estatal y se otorga el holograma 2, informó Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El costo durante 2016 fue de 125 pesos por cada una de las dos verificaciones que se tuvieron que realizar, sin embargo, estas verificaciones eran estatales, las cuales desaparecen a partir de este 2017. El holograma  2 permite al automóvil transitar en la Ciudad de México, a excepción de un día a la semana y todos los sábados del mes.

Aunque en principio el automovilista pagará 80.8 por ciento más dinero al semestre por verificación, el tipo de verificación ya no es el mismo porque la NOM exige mayores estándares de calidad en el holograma 2 que lo que se exigía en el certificado estatal. El holograma 2 costaba, en 2016, 221 pesos, por lo que el aumento es de cinco pesos, es decir, del 2.26 por ciento.

Marco del Prete aclaró que estas modificaciones fueron delimitadas a nivel federal por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de una norma emergente que fue publicada durante el 2016. Estas acciones forman parte del trabajo para homologar la verificación con la Ciudad de México y el Estado de México.

“Las modalidades que quedan para Querétaro son las siguientes, la verificación dos, que la restricción que tiene es que no circula todos los sábados y un día a la semana, dependiendo el color de la calcomanía; el tipo de certificado uno, que no circula dos sábados al mes y un día a la semana, dependiendo de la calcomanía; la cero, que circula todos los días y la doble cero, que circula todos los días aún en contingencia ambiental; existe el certificado de rechazo y estaremos sacando un certificado especial para el transporte público”

Detalló que en esta medida para taxis y autobuses, las verificación será más estricta derivado del uso de las unidades. Asimismo el funcionario estatal añadió que con el certificado tipo 2, serán beneficiados más de la tercera parte del padrón vehicular del estado, pues indicó que es una gran cantidad de autos los que viajan con frecuencia a estos destinos.

“Casi la tercera parte del padrón vehicular, son alrededor de 150 vehículos los que, derivado de las modificaciones no sacaban la verificación aquí, sino que iban a la Ciudad de México o al Estado de México, son alrededor de 150 los que serán beneficiados por este certificado”.

El funcionario detalló que durante el 2016 se tuvo un porcentaje de verificación del 61.92 por ciento del total del parque vehicular, es decir cerca de 420 mil unidades; mientras que para el segundo periodo, tan sólo el 45.23 por ciento de la población acudió a los verificentros. Finalmente, Marco del Prete indicó que se busca fomentar el pago puntual, por lo que descartó prórrogas para el pago de verificación, y recordó que la multa asciende a 70 pesos por mes de retardo.