×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Corregidora iniciará programa de recolección de composta

Por Karen Munguía - 14/01/2017

El programa arrancará entre julio y agosto de este año, anunció Daniel Lira Bolaños, secretario de Servicios Públicos Municipales

 Corregidora iniciará programa de recolección de composta

Daniel Lira/ Foto: K. Munguía

Entre los meses de julio y agosto comenzará a operar en el municipio de Corregidora un programa de creación de composta que se comercializará, en su mayoría, con los productores de la demarcación a un costo más económico que el mercado, anunció Daniel Lira Bolaños, secretario de Servicios Públicos Municipales de la ciudad.

En entrevista, el funcionario municipal recordó que desde el año pasado se había planteado la posibilidad de implementar este programa, sin embargo por diversas circunstancias no fue posible; en esta ocasión, la inversión será de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Es un programa que dependía el año pasado de composta pero no se cristalizó es con un apoyo del gobierno estamos en esa etapa actualmente estamos en la ya está autorizado por parte de un programa federal y estamos a punto de cristalizarlo en un mes más o menos. La composta la trituramos y esa composta vamos a comercializarla con productores de Corregidora, en primer término, a un precio mucho más barato que el del mercado y el restante a otros productores de otros municipios“, dijo.

Lira Bolaños detalló que actualmente cuentan con una trituradora y el resto de las herramientas necesarias las adquirirán en próximos días, con recurso que fue autorizado por la federación de poco más de tres millones de pesos; el resto para alcanzar los cuatro millones de pesos será puesto por el municipio, con el fin de que esté listo antes en el primer semestre de este 2017.

Es una trituradora que lleva algunos procesos que nos permiten elaborar la composta con cientos elementos químicos y debemos tener gente especializada, les comento que el proyecto cuesta alrededor de 4 millones de pesos. Para hacer este proceso se requieren tres gentes únicamente para manejar esto, que es como un tipo abono”, mencionó.

El secretario de servicios públicos recordó que ya dio inicio la campaña de recolección de árboles navideños para los cuales se instalaron varios puntos de reciclaje, uno de ellos en el vivero en el camino al Cerrito, uno más en Tejeda y otro en Candiles, a donde pasarán a recoger los árboles dos veces por semana.


Otras notas



De nuestra red editorial