×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Clúster de empresas de inyección de plástico buscará integrar a más compañías este 2017

Por Karen Munguía - 01/01/2017

Se espera que un 50 por ciento más se agregue en el primer bimestre de este año

 Clúster de empresas de inyección de plástico buscará integrar a más compañías este 2017

Foto: Especial

Durante el primer bimestre de este 2017 se realizará un censo de todas las empresas que se dediquen a la inyección de plástico en Querétaro, dio a conocer Venancio Pérez Gómez, presidente del clúster de plásticos Querétaro, esto como parte de la primera etapa de la conformación del clúster constituido el pasado mes de noviembre de 2016.

“No, no tenemos un número específico por el momento, ese es uno de los primeros trabajos como clúster, el censo de los proveedores, como de la potencia que hay en el mercado: cuántos millones pueden venderse, a qué rubros, el automotriz, el electrodoméstico, el comercial; ese es el primer trabajo que vamos a hacer y consideramos que en un par de meses ya tenemos listo todo esto después del primer bimestre del año”, comentó.

En entrevista vía telefónica, Pérez Gómez recordó que la intención de conformar este clúster se dio debido a que no existen datos oficiales del mismo; por ello, consideró importante integrar a todos los que trabajan con este material para generar sinergia entre clientes y tener un desarrollo más fuerte de esta área.

Actualmente el clúster está conformado por 20 empresas, sin embargo espera que un 50 por ciento más se agregue en el primer bimestre de este año, además de que cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), donde se concentra la capacitación y formación de técnicos e ingenieros especializados en el ramo y en el desarrollo de programas específicos para el mismo.

“En el caso del plástico es una tecnología, por ejemplo cuando pone una fábrica de inyección de plásticos necesita saber qué tipo de máquinas debe comprar, herramentales, cómo instalarlas y programarlas y una vez que está listo esto, pues cómo poder producir con seguridad y calidad”, dijo.

El líder del clúster de plástico destacó que la intención no es acelerar la degradación del plástico, puesto que es difícil, pero sí reciclarlo y usarlo en la construcción de diversas piezas como, por ejemplo, los tacones de zapatos, que son de plástico y sólo se forran con un acabado y color.

“El público dice que es muy contaminante y es difícil de degradar y sí, efectivamente es difícil de degradar, pero también es muy fácil de reciclar, si nosotros hacemos una pieza, anaquel o algo de plástico y si tiene defecto se puede moler y volverse a ocupar al menos un 30 por ciento en la misma pieza y el resto para piezas que requieran grado menor de requerimientos específicos. Más que buscar que se degrade lo que debemos trabajar, y haremos, es cómo reciclamos el plástico para que no se vaya a los tiraderos, porque al final se puede ocupar”, añadió.

El clúster de plástico de Querétaro compartirá instalaciones con el centro de herramentales de Querétaro, que está en Pie de la Cuesta, en la zona norte de la capital queretana.


Otras notas



De nuestra red editorial