×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activista llama a municipio de Querétaro a diseñar programa de educación vial y conectar ciclovías existentes

Por Karen Munguía - 14/01/2017

Andréi Montero Ortiz, presidente del grupo de ciclistas “Ciclonautas”, quien dijo que este problema lo han enfrentado desde hace varias administraciones

 Activista llama a municipio de Querétaro a diseñar programa de educación vial y conectar ciclovías existentes

El principal reto de la administración municipal de Querétaro es diseñar un programa de educación vial y conectar las ciclovías ya existentes, dio a conocer Andréi Montero Ortiz, presidente del grupo de ciclistas “Ciclonautas”, quien dijo que este problema lo han enfrentado desde hace varias administraciones.

En entrevista con Códice Informativo, Montero Ortiz reconoció que de forma espontánea se han implementado diversos programas sobre el uso del cinturón o el respeto de los límites de velocidad; sin embargo, agregó, a la secretaría de movilidad le hace falta crear cursos básicos para andar en bicicleta en la ciudad. Actualmente, como organización, dan tips a los usuarios del correcto uso de la bicicleta a través de las redes sociales.

El principal reto de esta administración, y de las anteriores, porque los grupos de ciclismo organizados llevamos ya varios años desde Francisco Garrido, ha sido siempre el reto para todas las autoridades, el reto de que no hay un programa, nunca ha habido un programa de educación vial para nadie. Ha habido espontáneos programas como usar el cinturón correctamente, respetar los límites de velocidad, o la tortuga que hubo un tiempo de manejar con prudencia, pero no ha habido una escuela o un programa donde se le instruya al ciudadano“, expresó.

El líder de Ciclonautas añadió que la falta de conectividad será uno de los obstáculos que tendrá el programa de bicis compartidas denominado “Quebici”, que dará inicio el próximo mes de febrero, y es que detalló que en la ciudad hay al menos 50 kilómetros de ciclovías en la ciudad, aunque no están unidas.

Coincidimos con el observatorio de movilidad que se suman alrededor de mil 200 bicicletas, mil 200 usuarios que pueden hacer uso de la bicicleta pero con mucha carencia de por dónde moverse con seguridad, de que van a estar expuestos como todos los que usamos la bicicleta, problemática porque no tienen tolerancia hacia el ciclista y yo creo que sí puede haber algunos pequeños problemas en un futuro entre automovilistas y ciclistas“, refirió.

Recomendaciones

Por lo anterior, hizo una serie de recomendaciones para quien hacen uso de la bicicleta como transporte para su traslado diario, y para aquellos que planean usar las bicicletas compartidas:

* Tener como ciclista más precaución que todos y aprender a desarrollar sentidos
* Usar ropa con colores brillantes o reflejantes
* Respetar las normas viales, por ejemplo el sentido de la circulación
* No subirse a las banquetas ni andar en las plazas
* Usar casco y ponerle luces a la bicicleta
* Respetar semáforos

Accidentes

Asimismo, recordó que tan sólo en el 2016 se presentaron cinco accidentes fatales, el primero en la carretera a Tlacote, en la capital; el segundo en Corregidora, en el parque industrial Balvanera; el tercero en El Marqués a la altura del parque industrial; el cuarto sobre la carretera 57, por la zona de Miranda, y el quinto en el municipio de San Juan Del Río.

De estos accidentes fatales como organización nos unimos a un comité que se nombró bicicleta blanca, que lo forman los diferentes miembros de diferentes grupos de ciclismo, y cuando algún ciclista fallece en la zona metropolitana, que es la más cercana, nosotros vamos y colocamos una bicicleta blanca en el lugar del accidente como un recordatorio de que en ese lugar falleció un ciclista“, recordó.

Aunque no existe un censo real de cuántos ciclistas hay en el estado de Querétaro, se tiene el dato que en promedio 800 ciclistas circulan sobre avenida universidad, sobre la ciclovía ubicada en esta avenida.


Otras notas



De nuestra red editorial