×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ evaluará anualmente el uso de los recursos públicos

Por Karen Munguía - 14/12/2016

Esto con el objetivo de identificar en qué se está ejerciendo el recurso público y cómo impacta en la sociedad, anunció Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios del estado

 UAQ evaluará anualmente el uso de los recursos públicos

La Universidad Autónoma de Querétaro realizará año con año una evaluación del uso de los recursos públicos por parte de la actual administración estatal, con el objetivo de identificar en qué se está ejerciendo el recurso público y cómo impacta en la sociedad, anunció Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios, quien dijo que la primera medición será del ejercicio 2016.

En rueda de prensa, el rector comentó que la revisión se enfocará a seis temas específicos: Transporte y obra pública; desarrollo económico y empleo; seguridad y justicia; política social; educación y agua. De esta iniciativa se le informó al gobernador Francisco Domínguez Servién por escrito, en el que se detalló que la iniciativa fue propuesta por las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas y Sociales.

Tenemos una iniciativa nueva, le escribimos al gobernador informándole que la universidad quiere participar en esta apertura que él tiene, hablaba que lo auditaran en sus finanzas personales. Nosotros queremos ir más allá de eso, queremos trabajar en el impacto del recurso público, para ir más allá si se gastó bien o mal. Vamos a hacer una evaluación anual del desempeño del recurso publico que se gasta en el estado y vamos a entregar reportes“, dijo.

Herrera Ruiz criticó el por qué la autoridad le pelea a la universidad 30 millones de pesos extras para su presupuesto cuando se destinan más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura vial y mejoramiento de imagen urbana, al cuestionar qué es más positivo, si una obra o la educación de cientos de jóvenes.

Las evaluaciones del uso del recurso público se verificarán mediante solicitudes de información que han ingresado en la unidad de información gubernamental del gobierno del estado, y será en el próximo mes de mayo cuando se dé a conocer, a más tardar, el primer reporte de evaluación que se presentará año con año.

Los mismos profesores y alumnos de ambas facultades serán los encargados de realizar esta evaluación, que será fondeada con recursos del Fondo de Investigación de Conacyt; incluso, no descartó que pudieran participar organizaciones de la sociedad civil para discutir los temas que se habrán de evaluar.

Estamos empezando desde ahorita diciembre; vamos a analizar todo 2016. Por ejemplo, este puente de Bernardo Quintana en qué sirvió, 230 millones sí redujo el transporte, cuanta gente se benefició, redujo pobreza o no. Ahorita dicen que van a meter 100 millones a Peñuelas, ¿sí redujo los índices de seguridad y demás?. Se está haciendo a través de transparencia y se mandó una carta al gobernador para que nos facilitara las cosas para que no tengamos que esperarnos los 20 días hábiles y no sé qué de replicas y demás”, agrego.

Finalmente, indicó que este trabajo es una especie de recomendación que la autoridad estatal podrá tomar en cuenta para la implementación de políticas públicas e identificar hacia dónde sí y dónde no se deben dirigir los recursos públicos.


Otras notas



De nuestra red editorial