×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Remoción de Jesús Uribe Cabrera como consejero del IEEQ quedó sin efectos

Por Karen Munguía - 09/12/2016

Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ, informó que Uribe retomó su cargo consejero hace un mes

 Remoción de Jesús Uribe Cabrera como consejero del IEEQ quedó sin efectos

El pasado mes de noviembre Jesús Uribe Cabrera fue reinstalado como consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) luego de que la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación determinara que la resolución del Instinto Nacional Electoral (INE) para removerlo del cargo no cumple la tipicidad de la norma.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del  IEEQ, confirmó que fue hace un mes cuando retomo su cargo como consejero del órgano electoral una vez que quedó sin efectos su remoción.

En el proceso que se vivió, la última instancia de la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación determinó que se le reinstalara o que se dejara sin efectos la remoción que en su momento había dado el INE, en consecuencia el consejero inmediatamente se reincorporó a sus funciones, fue el mes pasado. Más allá de entrar a detalles lo que dice la sentencia es que deja sin efectos los actos de la remoción”, dijo.

Lo anterior, luego de que el pasado mes de octubre Jesús Uribe Cabrera fuera removido de su cargo por las autoridades del Instituto Nacional Electoral, debido a que el consejero recibía un sueldo como académico por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro; esto está prohibido en el artículo 116 de la Constitución.

Romero Altamirano aprovechó para recordar que el próximo primero de octubre de 2017 los consejeros electorales Jesús Uribe Cabrera, Jazzmín Escoto Cabrera y Gabriela Benítez Doncel concluirán su periodo de tres años como integrantes del órgano electoral, a quienes se les otorgará una remuneración por la “conclusión del encargo”.

Tiene derecho también del recurso por concluir su etapa electoral; de los consejeros es otro tema importante en 2017, sin duda, tendremos la conclusión del periodo de tres ellos. Es un recurso por conclusión no tengo el dato, pero con gusto se los pasamos. El manual establece una figura distinta a la de liquidación que es conclusión del encargo y establece cómo se calcula, no tengo el dato preciso pero con gusto se los pasamos”, comentó.

Con la salida de estos consejeros, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargo de iniciar el procedimiento legal correspondiente para que se incorporen tres nuevos consejeros a partir de octubre del 2017 al órgano local.


Otras notas



De nuestra red editorial