×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro abrirá el mercado de gasolinas y diésel en noviembre de 2017

Por Staff Códice Informativo - 22/12/2016

El precio dejará de estar regulado por el Estado y será determinado por el libre mercado

 Querétaro abrirá el mercado de gasolinas y diésel en noviembre de 2017

Con el objeto de liberar el precio de las gasolinas de la regulación estatal, el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolina y diésel. Éste considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.

En el caso de Querétaro, la flexibilización de precios está contemplada para el día 30 de noviembre de 2017. Junto con Querétaro, ese mismo día harán la transición otras 20 entidades de las zonas centro y sur del país. Antes, la transición se producirá en Baja California y Sonora (30 de marzo); Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (15 de junio); y Durango, Sinaloa y Baja California Sur (30 de octubre).

Las últimas entidades en adoptar la flexibilización de precios serán las de Península de Yucatán, donde la transición se producirá hasta el 30 de diciembre del año próximo.

Entre los motivos esgrimidos por la CRE para producir este cambio, se encuentra la búsqueda de una mayor competitividad en la distribución de los hidrocarburos, así como la correcta implementación de la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal.

Entre otras cosas, se prevé que la nueva modalidad de flexibilización de precios garantice la competitividad en la distribución de gasolina e incentive la inversión en lo referente a transporte, infraestructura y almacenamiento de combustibles fósiles.

También se espera que se incremente el número de gasolineras, pues, de acuerdo con la CRE, en la actualidad existe un déficit que contrasta con las cifras que hay en países como Estados Unidos, donde el número de gasolineras es cuatro veces mayor al de México, o Brasil, donde hay el doble de gasolineras que en nuestro país.

Con el nuevo esquema, se han comprometido inversiones por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

 

La flexibilización será precedida por el proceso de Temporada Abierta que estableció la CRE el pasado 24 de noviembre, mediante el cual nuevos jugadores podrán rentar capacidad disponible de transporte y almacenamiento de PEMEX.

Con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por el precio del petróleo; los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta; los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

A partir del 1 de enero de 2017, y en tanto se flexibiliza el precio en cada zona, la SHCP establecerá precios regionales máximos. Para evitar abusos, la CRE administrará un sistema de información para el monitoreo de precios al público.

 


Otras notas



De nuestra red editorial