×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presupuesto para 2017 se incrementará 6.9% respecto al año anterior

Por Staff Códice Informativo - 02/12/2016

El Secretario de Finanzas señaló qué el estado tuvo un crecimiento mayor que en otras entidades

 Presupuesto para 2017 se incrementará 6.9% respecto al año anterior

Junto con Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, presentó la iniciativa presupuestal del gobierno del estado para el 2017, misma que contempla ingresos por 31 mil 700 mdp, lo que supone un incremento del 6.9 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal 2016.

El Secretario de Finanzas señaló qué el estado tuvo un crecimiento mayor que en otras entidades que solo crecieron el 5 por ciento, mientras que la federación sólo tuvo del 2 por ciento.

Destacó que un factor importante fue el incremento a los ingresos propios en un 14.9 por ciento, a pesar de que no se crearon nuevos impuestos, se mantuvo la base tributaria y el apoyo a la tenencia, además de que no se contrató deuda pública.

Asimismo, dijo que las aportaciones federales en los rubros como educación, salud y cultura incrementa en promedio del 6 por ciento, mientras que los de obra pública e infraestructura se reducen en un 12.8 por ciento que es de 600 millones de pesos.

Dijo que se espera para este 2017 mantener el superávit presupuestal y que incremente el presupuesto para 2018 entre 800 y mil 700 millones de pesos.

En cuanto al crecimiento en gasto presupuestal, este fue de 8.4%, es decir de 31 mil 10 millones de pesos. Así mismo, las participaciones federales etiquetadas aumentaron en 10.9%, aunque en obra pública la tendencia fue a la baja.

Finalmente detalló que hay incremento en recursos para las distintas entidades que integran el presupuesto, aunque en el caso del poder legislativo, éste se reducirá para absorber el gasto del pago de su deuda.

También se fortalecerá a la entidad superior para preparar las adecuaciones en el proyecto del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez dijo que este es un esfuerzo del gobierno del estado que ha sido con base en disciplina fiscal, que permite finanzas sanas.


Otras notas



De nuestra red editorial