×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presenta Miguel Nava recurso de revisión ante la LVIII Legislatura

Por Karen Munguía - 14/12/2016

Esto con el objetivo de que se reponga el procedimiento de su ratificación al frente de la defensoría

 Presenta Miguel Nava recurso de revisión ante la LVIII Legislatura

Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) presentó este miércoles 14 de diciembre un recurso de revisión en la mesa directiva de la LVIII legislatura local con el objetivo de que se reponga el procedimiento de su ratificación al frente de la defensoría.

En entrevista, el ombudsman acusó que el actual procedimiento está viciado por dos razones, la primera porque los legisladores no presentaron en tiempo y forma las opiniones a favor y en contra del defensor, y segundo porque el proceso de ratificación se realizó de forma diferenciada respecto de otros procedimientos de esta índole; por ello, dijo, se solicitó incluso la copia certificada de los acuerdos emitidos para otras ratificaciones.

“Fui emplazado en base a un procedimiento del artículo de 142 bis de la ley orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro aparentemente a una ratificación, pero este procedimiento no tiene precedente de las ratificaciones que se han hecho de otros servidores públicos, es un procedimiento única y exclusivamente especial para el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos. De la propia lectura del acuerdo se deduce mi intención de ser ratificado, o sea que quiere decir que si yo no desahogo la intención, no habría intención alguna de la Junta de Concertación de hacer la propuesta al pleno”, señaló.

Nava Alvarado cuestionó el acuerdo de la Junta de Concertación Política que dice que las cuestiones no previstas serán resueltas por el presidente de la junta, el diputado panista Luis Antonio Rangel Méndez, lo cual evidencia la opacidad que existe en este procedimiento; derivado de ello, exhortó a las autoridades a realizar un procedimiento jurídico apegado a la legalidad.

“Lo que exhorto a las autoridades es que retornen al orden de la legalidad, tiene que cumplir con el mandato legal, no se puede utilizar la ley, ni los medios, ni el poderío económico y político, nada más para desprestigiar a una institución”, dijo.

De igual forma, criticó que el pasado 5 de diciembre los diputados aprobaran modificaciones a la ley orgánica del Poder Legislativo para que la Junta de Concertación Política pase a ser junta de coordinación política y que cualquier acuerdo dependa de la mayoría.


Otras notas



De nuestra red editorial