×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pinal de Amoles, “un municipio con alto grado de discapacidad”

Por Karen Munguía - 03/12/2016

Lorena Sandoval Soto explicó que en la demarcación se presentan entre 300 y 400 casos nuevos de forma bimestral

 Pinal de Amoles, “un municipio con alto grado de discapacidad”

Entre 300 y 400 casos nuevos de personas con discapacidad se registran en el municipio de Pinal de Amoles de forma bimestral, dio a conocer Lorena Sandoval Soto, coordinadora de la Red de Discapacidad del estado de Querétaro, en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Sandoval Soto señaló que la principal discapacidad es la física, que se genera por diversas causas, entre ellas el embarazo, alguna enfermedad, un medicamento mal aplicado, un accidente y caídas. En el estado habitan más de 122 mil personas con discapacidad y en el país es el seis por ciento de la población total.

“Vamos a jornadas bimestrales al municipio de Pinal de Amoles, que es un municipio con alto grado de discapacidad y ahí llegamos a tener hasta 300-400 pacientes nuevos por cada jornada”, comentó.

La coordinadora de la Red de Discapacidad del estado de Querétaro, conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil entre asociaciones civiles, IAP y expertos, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para continuar trabajando de la mano con el objetivo de que existan políticas públicas que permitan tener una sociedad incluyente para que las personas con discapacidad salgan a la calle sin temor a ser discriminados.

Sandoval Soto subrayó que la familia es el principal reto a vencer, pues reconoció que uno de los obstáculos que enfrentan es la omisión de cuidados por desconocimiento, es decir, no saber cómo tratar a una persona con discapacidad, los cuidados paliativos, el medicamento o la discapacidad que tienen; por ejemplo, dijo hay personas que identifican que su familiar tiene parálisis cerebral pero desconocen que tiene espectro autista.

“Estamos por sumar a la comunidad sorda y a organizaciones que trabajan con personas con Síndrome de Down. Es un trabajo muy fuerte, ninguna persona está preparada para tener un bebé con discapacidad o un hermano con discapacidad, todo el rol cambia, es una cuestión que trabajamos de manera psicológica para que no haya este tipo de problemáticas como lo es ocultarlas”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial