×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




LVIII Legislatura descarta reforma que buscara restringir beneficios a sindicalizados de la administración pública

Por Karen Munguía - 09/12/2016

Esto tras el descontento de los sindicalizados de la entidad queretana.

 LVIII Legislatura descarta reforma que buscara restringir beneficios a sindicalizados de la administración pública

Los diputados de la LVIII legislatura del estado de Querétaro, votaron a favor de descartar la reforma a la ley para el manejo de los recursos públicos del estado, que tenía por objeto prohibir a los servidores públicos autorizar condiciones distintas a las que establece la ley; lo anterior, tras el descontento de todos los sindicalizados de la entidad queretana.

Tras una reserva presentada por el diputado panista José González Ruiz, por unanimidad los legisladores avalaron no realizar modificaciones a dicha ley, aunque sí fue aprobado en lo general el paquete fiscal para el ejercicio 2017. De acuerdo con el diputado, la reforma se presenta con el fin de establecer reglas claras y precisas que no permitan interpretaciones erróneas y confundan a la sociedad, y es que este día se realizaron varias manifestaciones por la supuesta desaparición de los contratos colectivos de trabajo con esta reforma.

Acción Nacional está y estará a favor del actuar responsable y firme, comprometido en pro de cada uno de los queretanos, con la modificación propuesta a la ley para el manejo de los recursos públicos han surgido interpretaciones y equivocaciones, por lo que sin duda debemos trabajar y trabajamos para lograr su claridad y precisión en todos los dictámenes que aquí se aprueben. Por tal razón, formulo la siguiente reserva para el dictamen, especialmente y en lo concerniente a la ley para el manejo de los recursos públicos del estado de Querétaro, a efecto de que se elimine del dictamen”, expresó.

Dicha reforma buscaba agregar un párrafo al artículo 104 de la ley para el manejo de los recursos públicos que a la letra decía “Los servidores públicos de los sujetos de esta Ley, no podrán celebrar convenios, acuerdos o cualquier otro instrumento o acto jurídico, a través del cual se establezcan condiciones distintas a las contenidas en la legislación laboral del Estado, en materia de pensiones y jubilaciones”; la misma fue descartada por unanimidad en pleno.

Esta reserva fue avalada por todos los diputados de la LVIII legislatura local, en particular por los diputados del revolucionario institucional, quienes desde su discusión en la sesión de la comisión de planeación y presupuesto rechazaron dicha modificación; por su parte, los diputados panistas lo avalaro, lo que desató el descontento de los sindicalizados.

Incluso, ante la incertidumbre de los alcances de esta reforma, el líder sindical mantuvo una reunión con el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, y el diputado local Eric Salas González, con quienes acordó este miércoles que este punto no sería discutido en pleno. (https://codiceinformativo.com/2016/12/247867/).

Durante esta misma sesión, fueron aprobadas las leyes que fija las bases, montos y plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales a los municipios; la ley de ingresos del estado de Querétaro; el presupuesto de egresos del estado y las leyes de ingresos de los 18 municipios del estado.

En este último punto, los diputados Héctor Iván Magaña Rentería, Antonio Rangel Méndez y Eric Salas González, entraron a una discusión por el incremento que se otorgó a la universidad autónoma de Querétaro (UAQ) la cual recibirá en 2017 poco más de 557 millones de pesos directos y 46 millones de pesos para infraestructura.

Al respecto, el diputado priísta Héctor Magaña Rentería manifestó su descontento con el engaño a la sociedad y el no cumplimiento del gobernador de otorgar un incremento del 17 por ciento a la universidad; el diputado Salas González aclaró que el aumento se da en razón de que en 2016 se dieron 515 millones de pesos a la universidad y para 2017 son 557 millones de pesos, que representa un aumento de 8.1 por ciento, a lo cual se agregan 46 millones de pesos más para infraestructura, dando de esta forma un aumento del 17 por ciento.

A pesar de las discusiones, el diputado priista aprobó el presupuesto de egresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2017.

En sesión, se aprobó una moción suspensiva para que la iniciativa de fomento al primer empleo, presentada por la diputada panista Leticia Rubio Montes, regrese a la comisión de planeación y presupuesto a fin de que se discuta nuevamente.


Otras notas



De nuestra red editorial