×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ingresos propios en Querétaro crecen 14 por ciento

Por Karen Munguía - 05/12/2016

Así lo reveló el secretario técnico de la Secretaría de Finanzas del estado, quien también señaló que esta es una de las tasas de crecimiento más altas a nivel nacional

 Ingresos propios en Querétaro crecen 14 por ciento

A nivel nacional, el estado de Querétaro es uno de los que presentan un mayor crecimiento de ingresos propios, con un 14 por ciento. Así lo dio a conocer Armando Díaz de León, secretario técnico de la Secretaría de Finanzas del estado de Querétaro, en el marco de la presentación del paquete fiscal para el ejercicio 2017.

Hay crecimiento de ingresos propios que son los que más impacta, es de los primeros lugares a nivel nacional comparando las iniciativas de los estados, donde para Querétaro estarán por arriba del 14 por ciento, lo cual se debe a la recaudación de finanzas”, dijo.

Durante su exposición en la comisión de planeación y presupuesto de la LVIII legislatura local, Díaz de León informó que en la propuesta fiscal no se proponen incrementos en los impuestos ni tampoco la creación de nuevos, al aseverar que actualmente existen finanzas sanas. Además, agregó, no se contempla solicitar más deuda pública; actualmente es de mil 70 millones de pesos.

El secretario técnico expuso que en el presupuesto de egresos se prevé una caída en los recursos federales en materia de obra pública, aunque en las participaciones habrá un incremento; el presupuesto general será de 31 mil 010 millones de pesos. Esta propuesta, dijo, podrá ser consultada en el portal de gobierno del estado y cuenta con 287 páginas.

2017 es un año difícil pero para el estado permitirá una armonía en las finanzas como hasta ahora, en la ley lo importante es que se mantiene cero deuda, no hay contratación de deuda adicional a la de años atrás. En cuanto al crecimiento que tienen las dependencias, hay apoyo a todos los poderes, en este caso al poder judicial y legislativo, así como a los organismos autónomos y a las entidades paraestatales”, añadió.

De igual forma, expuso que en el presupuesto se reagrupan partes presupuestales en rubros como cultura, educación y salud, puesto que en virtud de las disposiciones federales ya se obliga a los estados a asignar el recurso por ramas generales; por este motivo, ejemplificó, la secretaría de cultura tendrá un incremento en su presupuesto puesto que se contemplan todas las áreas de este rubro.

Durante la sesión, José Landeros Arteaga, procurador fiscal de la secretaría de planeación y finanzas del estado, presentó una serie de reformas a 11 ordenamientos como parte del paquete fiscal para el ejercicio 2017. Entre las modificaciones están la ley de recursos públicos en la que se proponen adecuaciones y definiciones para alinearla a la ley general de contabilidad gubernamental y a la ley de disciplina financiera; en específico se hace la acotación del fortalecimiento financiero.

Asimismo la ley de hacienda, en la que se hacen definiciones de las bases de diversas contribuciones como el impuesto a la tenencia, y el IEPS local; el código fiscal del estado, que propone modificaciones para armonizarlo con el código fiscal de la federación en materia de verificación de facultades de comprobación y notificaciones por estrados.

La ley orgánica de la administración pública: adecuación y precisiones de la composición de los órganos de vigilancia de los órganos de gobierno de las entidades paraestatales; ley orgánica del poder ejecutivo, para que el titular de finanzas tenga la posibilidad de certificar documentos; ley de adquisiciones y obra pública, en la que se contempla la participación de finanzas en el comité de adquisiciones, exclusivamente en suficiencia presupuestaria; y el código urbano, para el que se adiciona un artículo a fin de quede claro que la Comisión Estatal de Aguas tiene la posibilidad de establecer las tarifas de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento respecto de las dependencias y entidades del poder ejecutivo.


Otras notas



De nuestra red editorial